13 jul 2023 , 18:55

Ecuador está obligado a vender combustible subsidiado a los vehículos de carga y de pasajeros provenientes de Perú

Una decisión judicial obliga al país a cambiar sus normas en 90 días.

El Tribunal Andino de Justicia falló en contra del Ecuador en una demanda iniciada por Perú, ahora los vehículos de transporte de productos y de pasajeros con matrícula peruana que crucen la frontera, podrán comprar sin restricción combustible en el país con precio subsidiado.

El fallo obliga al Ecuador a que en 90 días contados desde el 4 de julio, modifique las normas y haga los cambios correspondientes para implementar la decisión.

No obstante, el país tiene aún la instancia de la aclaración del fallo, aunque ese recurso no cambiaría la aplicación de la sentencia.

Le puede interesar: Las gasolinas Súper Premium 95 y Ecoplus 89 bajan de precio desde este 12 de julio

En Ecuador, un galón de diesel cuesta un dólar con 75 centavos, mientras que ese mismo galón en Perú se vende casi en cinco dólares. La gasolina extra en Ecuador se comercializa a dos dólares con 40 centavos, mientras en Perú se distribuye en alrededor de cuatro dólares y 70 centavos.

La decisión obligará al país a aumentar en más de 10 millones de dólares el presupuesto del subsidio a los combustibles que para el 2023 estaba en 2 667 millones de dólares.

Los distribuidores de combustibles temen que aplicar la decisión genere un aumento en el contrabando, sobre todo de diésel que es en gran porcentaje importado.

Si el contrabando aumenta, el país deberá importar más combustibles, en especial diésel y gasolina. Es lo que pasó en los cinco primeros meses del año cuando ese valor subió un 14% en relación con los mismos meses del 2022.

Cada mes, la importación de combustibles le cuesta al país entre 440 y 580 millones de dólares

Noticias
Recomendadas