12 may 2019 , 11:44

Ecuador entregará a EEUU pertenencias de Assange

Se prevé registrar la habitación del fundador de Wikileaks el 20 de mayo.

Ecuador entregará a Estados Unidos documentos, archivos informáticos, celulares y "cualquier otro dispositivo" usado por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante su estadía en la embajada del país sudamericano en Londres, así lo afirma el diario español El País luego de tener acceso a una notificación oficial de este acuerdo. 

 

Este comunicado se da dos días después de que la Fiscalía General del Estado acordara además registrar la habitación donde residió Assange por 7 años, para este 20 de mayo. 

 

Norteamérica pide la extradición del australiano. En ese territorio se lo acusa del delito de intromisión informática, luego de que en el 2010 Wikileaks filtara 450.000 documentos secretos sobre los conflictos bélicos en Afganistán e Irak. 

 

Assange permanece detenido en la cárcel londinense de Belmarsh desde el 11 de abril de 2019, día en que Ecuador le retiró el asilo y fue detenido por la Policía local. 

 

El 1 de mayo, el tribunal de Southwark, en el sur de Londres, lo condenó a 50 semanas de reclusión, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido en la prisión, por haber violado su libertad condicional cuando en 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres para no ser extraditado a Suecia.

 

La justicia de ese país europeo lo busca por una acusación de violencia sexual.

 

Sobre esta nueva acción, Baltasar Garzón, abogado de Assange, manifestó a El País lo siguiente: "Es incomprensible que el país aproveche la posición privilegiada de haberlo acogido para remitir sus pertenencias al país que lo persigue. Pertenencias que habrán sido intervenidas sin mandamiento judicial, sin protección de los derechos del asilado, sin respeto a la cadena de custodia". 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas