01 nov 2022 , 22:39

Ecuador, en la mira del mundo por violencia en las calles

Las oficinas consulares de Estados Unidos y Alemania se pronunciaron sobre jornada violenta en Ecuador.

Este 1 de noviembre de 2022 se registraron varios atentados en Guayaquil, Durán y Esmeraldas. A nivel internacional, varias oficinas consulares, personajes relevantes y organizaciones se han pronunciado.

El Consulado de Estados Unidos en Guayaquil emitió una alerta de seguridad en la que indican que "grupos criminales transnacionales y pandillas locales llevaron a cabo una serie de crímenes violentos en Guayaquil y Esmeraldas"; además alertan de la posibilidad de que se registren nuevos eventos.

La recomendación que da el gobierno estadounidense es tomar precauciones adicionales y mantener una mayor vigilancia en esas ciudades.

Lea: Nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

La embajada de Alemania emitió un pronunciamiento en el que muestra su preocupación por los ataques. "La batalla contra las estructuras criminales, el terror, la violencia y la inseguridad dentro y fuera de las cárceles es una batalla por la democracia", aseguran en el pronunciamiento. Además, señalan el apoyo a Ecuador en la lucha contra el crimen.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), mostró su respaldo al gobierno ecuatoriano, ante la medida de decretar estado de excepción. A la par, condena los atentados registrados este 1 de noviembre.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, en cambio, dijo que la medida de actuar vía decreto no es suficiente y dijo que se requieren acciones.

Noticias
Recomendadas