Ecuador

Ecuador empezará a aplicar la tercera dosis de vacuna a grupos prioritarios

El Gobierno pretende empezar esta nueva fase desde finales de diciembre.


14 oct 2021 , 08:02

En Ecuador habrá tercera dosis, según confirmó la ministra de Salud, Ximena Garzón, aunque puntualizó que, por ahora, habrá prioridades. "La tercera dosis sí está planificada para finales de diciembre y principios de enero empezaremos a vacunar a trabajadores de la salud y grupos vulnerables, de 65 y con enfermedades agravantes".

Además, aseguró que por el abastecimiento de vacunas, no hay de qué preocuparse. "Estamos recibiendo semanalmente 200 mil dosis de Pfizer hasta fin de año. Hay disponible en el país, 33 millones de vacunas".

Inicialmente, solo se aplicarían terceras dosis de Pfizer, aunque esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomendó que las vacunas chinas desarrolladas por los laboratorios Sinovac y Sinopharm, también deben ser administradas en tres dosis.

Ante esto, el epidemiólogo Paúl Cárdenas considera que es importante hacer una aclaración. "No es que las vacunas chinas necesitan una tercera dosis, ya se recomienda una tercera dosis en la mayoría de vacunas. En aquellas que tienen riesgo alto de no haber desarrollado respuesta inmunitaria con las dos primeras dosis".

Así mismo, el infectólogo Washington Alemán, señala que todas las vacunas autorizadas brindan protección contra el COVID-19.

Ambos expertos coinciden en que la lucha por acabar con la pandemia no termina aquí en Ecuador. Por eso consideran que los programas de vacunación a nivel mundial deben centrarse en las naciones que enfrentan escasez.

Por su parte, el Ministerio de Salud espera definir en los próximos días el cronograma y la logística de la nueva fase de vacunación de tercera dosis a los grupos prioritarios.