29 sep 2023 , 22:00

Ecuador compra más electricidad de Colombia, ante época seca que afecta a la matriz energética

En agosto, la energía eléctrica producida en Ecuador cubría el 88% de la demanda, pero en septiembre bajó al 70%.

La matriz de generación de energía eléctrica en el Ecuador se sustenta en la producción hidráulica, por medio de más de 60 centrales que se alimentan de ríos.

Estos generadores afrontan problemas en épocas secas, especialmente en la Sierra y el Oriente. En lo que va del año, las centrales han generado el 83 % de la electricidad que consume el país.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño Ecuador | Plantas de tratamiento de agua se preparan para la llegada del evento climático

En agosto, la hidroelectricidad cubrió el 88% de la demanda, pero en septiembre bajó al 70% y la tendencia se mantiene, mientras que la demanda va creciendo.

Entre enero y agosto del 2022, el consumo eléctrico fue de algo más de 18 000 megavatios de energía eléctrica. El mismo período del 2023 superó los 20 000 megavatios. Es decir, hay un aumento del 10% del consumo eléctrico.

Incremento de compra de energía eléctrica a Colombia

Imagen de la planta hidroeléctrica Mandariacu, en 2019.
Imagen de la planta hidroeléctrica Mandariacu, en 2019. ( )

La reducción de producción hidráulica y el aumento en el consumo obligaron a echar mano de otras fuentes de generación, en especial de la energía producida por turbinas de diesel o fuel oil, que en lo que va del año ha aportado casi el 10% de la electricidad total el país, tendencia también en aumento.

En lo que va de septiembre, este tipo de energía ya es el 28% del total producido. Pero aún así, el déficit no es superado, por lo que el gobierno importa electricidad de Colombia.

Lea también: El CAF aprueba un crédito de USD 200 millones para impulsar la transición energética en camaroneras ecuatorianas

El flujo ha aumentado los dos últimos meses, en agosto era de algo más de 20 megavatios por hora y en septiembre supera los 200 megavatios por hora.

Ecuador sortea un déficit de generación eléctrica que evita cortes de energía. No está garantizado que la situación se mantenga de esta manera, cuando Colombia deje de exportar electricidad en noviembre.

Noticias
Recomendadas