27 nov 2020 , 05:54

Ecuador diseña plan para hacer seguimiento a vacunados

Este viernes se anunció sobre un plan para hacer seguimiento a las primeras vacunas.

El gobierno ecuatoriano anunció el viernes que está definiendo un plan para hacer seguimiento a las personas que reciban las primeras vacunas para el coronavirus desde el primer trimestre del próximo año.

 

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo acerca de los primeros inmunizados: “¿Cómo garantizo que seis meses después tienen todavía anticuerpos? Para eso estamos diseñando un sistema muy sofisticado de trazabilidad", que tendría como base el número del documento de identidad de quienes se vacunen. Añadió que en este país al menos 5,61 millones de habitantes, del total de 17 millones, ya se han contagiado, por lo que “no sabemos si (ellos) van a necesitar la vacuna o simplemente un refuerzo”.

 

De acuerdo con anuncios previos, las autoridades esperan habilitar unos 10.000 centros de vacunación estatales y privados, en los cuales se empezarán a distribuir 50.000 vacunas que deberían arribar dentro del primer trimestre de 2021 y posteriormente el resto de las 16 millones de dosis que Ecuador espera comprar a varias casas farmacéuticas. Cada persona debe recibir dos dosis.

 

Desde el inicio de la pandemia a finales de febrero, Ecuador registra un total de 189.534 contagiados y 13.358 fallecidos, los primeros de los cuales, entre marzo y abril, fueron parte de escenas apocalípticas en la ciudad de Guayaquil, donde en esos meses se registraron cientos de cadáveres abandonados en las calles debido a que las autoridades ni empresas funerarias se daban abasto para recogerlos. Tal situación no se ha repetido en otras ciudades del país.

Noticias
Recomendadas