30 nov 2021 , 13:04

Ecuador adelanta al 1 de diciembre la aplicación del refuerzo contra COVID-19

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que el contagio se ha acelerado el contagio del virus en el país.

La aplicación del refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se adelanta e iniciará el miércoles 1 de diciembre. El Gobierno tenía previsto iniciar la aplicación masiva de la tercera dosis en enero, pero las condiciones de la pandemia obligaron al régimen a adelantar el plan.

“Íbamos a empezar a poner las dosis de refuerzo desde el 1 de enero, pero lo empezaremos a hacer desde el 1 de diciembre. Quienes tengan 6 meses desde la segunda vacuna, pueden acercarse a recibir su dosis de refuerzo”, comentó la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Al momento se aplica el refuerzo a personas vulnerables y de la tercera edad. Se preveía que este proceso arranque en enero para el resto de la población, pero las nuevas circunstancias han adelantado esos planes.

La vacuna de Aztraseneca es la que regularmente se aplicará como tercera dosis, salvo excepciones médicas.

Las cifras del Ministerio de Salud muestran que el contagio se ha acelerado, principalmente en las provincias del oriente que son en las que menos vacunas se han aplicado

“Entre la semana 40, teníamos un 4,1% de positividad. En las últimas semanas ha aumentado al 13%, eso significa que tenemos más contagios a nivel comunitario”, afirmó la ministra de Salud.

Para las autoridades, el aumento de contagios tiene relación directa con la reuniones y la movilización durante el feriado del Día de los Difuntos, pero las cifras, según las autoridades, también reflejan la eficiencia de las vacunas, ya que la mayor cantidad de enfermos que se complican en los hospitales son quienes no se han vacunado o no se han aplicado las dos dosis.

Por eso, el mensaje del régimen se centra en la vacunación, más cuando existe el riesgo de la llegada de la variante Ómicron al país, que es más contagiosa, pero no más letal ni severa.

La ministra de Salud subrayó que las personas con enfermedades preexistentes o sin vacunación son quienes corren más riesgo.

En Ecuador se acumulan 526.870 casos confirmados y han fallecido 33.250 personas desde que inició la pandemia, entre pacientes confirmados y probables portadores del virus, según el MSP.

Sobre la ocupación hospitalaria, Garzón dijo que en la sección de cuidados intermedios es de 33% y en salas de cuidados intensivos (UCI) del 47%, en hospitales del MSP.

El aumento de casos se ha dado en las provincias que tienen menor porcentaje de vacunación y en grupos etarios específicos, especialmente de jóvenes de 18 a 24 años.

A esos se suma la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad y la reducción de aforos, algunas de las decisiones dependerán de los municipios.

“Es una corresponsabilidad entre todos los sectores para garantizar la salud. En el momento que exista un brote todos vamos a sufrir y nos vamos a tener que confinar. Los municipios definitivamente deben ayudar”, dijo la ministra Garzón.

En las próximas horas el Gobierno tomará nuevas decisiones en relación a la educación presencial.

Noticias
Recomendadas