15 jul 2021 , 15:02

Ecuador: 105 femicidios en seis meses de 2021

Cada 41 horas una mujer fue asesinada durante el mismo período.

Las vidas que cobra la violencia machista siguen aumentando. Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año, en el país, al menos, 105 mujeres fueron asesinadas por razones de género. Así lo registró el mapa publicado por la Fundación Aldea parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los feminicidios en Ecuador.

En el informe, también señala que cada 41 horas una mujer fue asesinada en lo que va de este año. En el desglose de los datos, se detalla que hubo: 68 femicidios, 33 asesinatos por delincuencia organizada y cuatro transfemicidios.

Como refleja el mapa la provincia que más femicidios registra es Guayas con 40 casos; en segundo lugar Manabí con 12; y tercero Pichincha con 11 casos.

Asimismo, las edades más frecuentes de las víctimas fue de 25 y 34 años; durante este periodo la mujer más joven que fue asesinada tenía menos de un año y la más adulta 73 años. En el 63% de casos el victimario tenía un vínculo sentimental o era parte del círculo familiar de la víctima. Por otro lado, ocho feminicidas se suicidaron y cuatro intentaron hacerlo.

Los que quedan

Hasta junio de este año, al menos, 103 hijos e hijas quedaron en la orfandad, señala el reporte.

Sin embargo, en otra publicación de la misma fundación realizado el pasado 3 de junio, reveló que son al menos 1.095 los hijos e hijas quienes se quedaron sin madre a consecuencia de los feminicidios en Ecuador, desde el 2014 hasta el 2020. (En este reportaje ahondamos en el tema).

De acuerdo a los datos de fundación Aldea, Ecuador registra 921 femicidios desde enero de 2014 cuando se tipificó este delito dentro del Código Integral Penal (COIP), en el artículo 141.

Noticias
Recomendadas