08 jun 2022 , 16:20

Durán estrena su centro de monitoreo con 150 cámaras de alta resolución para la seguridad y situaciones de emergencias

Las nuevas cámaras están equipadas con sistema infrarrojo de visión nocturna, detector de movimiento y cobertura de 360°

El Municipio de Durán inauguró su Centro de Monitoreo Integrado de vigilancia, proyecto que nació en el último trimestre del 2021 ante la ola de inseguridad que afecta al cantón.

El alcalde Dalton Narváez mencionó que esto permitirá establecer un trabajo conjunto y de respuesta inmediata con los organismos de control ante la criminalidad.

Durante su etapa de ejecución, este proyecto contó con la colaboración de la Policía y el Consejo de Seguridad de Durán, que mediante un estudio identificaron los sectores estratégicos en los que actualmente están instaladas las 150 cámaras de videovigilancia que forman parte de la Fase 1 del Plan Durán Vigilado.

Estados Unidos abre una oficina de asuntos antidrogas en Guayaquil y dona equipos a la Policía

Este centro de monitoreo operará desde el Comando Conjunto de la Policía Nacional de Ecuador, ubicado en la tercera etapa de El Recreo. Está equipado con 8 estaciones de trabajo; las 150 cámaras que funcionan bajo diversas modalidades: tipo domo, fijas y multifunción.

VISIÓN NOCTURNA

Las autoridades destacaron que todas las cámaras cuentan con excelente resolución que permiten expandir la imagen sin causar distorsión en la misma, y están equipadas con sistema infrarrojo de visión nocturna, tecnología videowall, detector de movimiento y cobertura de 360°.

A esto se suma el sistema de megáfonos incorporados. Toda esta estructura será supervisada permanentemente por organismos como el ECU-911, Policía Nacional, Autoridad de Tránsito de Durán, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Justicia y Vigilancia, y el propio Consejo de Seguridad de Durán.

El centro de monitoreo de vigilancia de Durán funiona desde El Recreo.
El centro de monitoreo de vigilancia de Durán funiona desde El Recreo. ( )

“Esta obra hoy ha sido entregada a la ciudadanía, pero ya ha permitido identificar varios delitos, accidentes de tránsitos; todas estas pruebas han sido entregadas a los organismos pertinentes para las respectivas investigaciones” expresó el alcalde.

"Básicamente, lo que buscamos es que este sistema esté interconectado al ECU-911 para que de esta manera se brinde una respuesta inmediata a la ciudadanía", agregó Narváez.

Por su parte, el general Víctor Zárate, comandante de la Policía Zona 8, resaltó la importancia de este proyecto en apoyo a los uniformados: “estas acciones fortalecen la lucha contra la delincuencia, es importante que Durán hoy brinde esta ayuda a la Policía, el trabajo en conjunto es importante”.

Finalmente, el gobernador Pablo Arosemena le dijo al alcalde Narváez que “esta es la manera de trabajar de la mano junto al Gobierno Central, Policía y el Municipio”, un trabajo colaborativo que el Ejecutivo ha pedido a los gobiernos seccionales en materia de seguridad.

Estas 150 cámaras se suman a las 66 ya existentes en Durán: 48 del ECU-911 y 18 del Consejo de Seguridad. De esta manera, la ciudad cuenta en total con 216 cámaras operativas para coordinación de emergencias.

La Alcaldía indicó en un comunicado que otras gestiones realizadas en favor de la seguridad han consistido en la donación de 10 motocicletas para tareas de patrullajes, 10 terrenos para construcción de Unidades de Policía Comunitaria, equipamiento de varias de estas, mantenimiento de parque automotor policial y el restablecimiento de Centro de Alto Rendimiento como base de operaciones de la Policía Nacional.

En las próximas semanas, según el Cabildo, iniciará la ejecución de la segunda fase del Plan Durán Vigilado que contempla brindar cobertura a la zona escolar.


Noticias
Recomendadas