07 dic 2025 , 19:28

El 70 % de la droga que se consume en el mundo pasa por Ecuador

El diario estadounidense The New York Times publicó una investigación en la que afirma que el país se ha convertido en el mayor exportador de cocaína, no como productor, sino como corredor estratégico para grupos delictivos que operan en Colombia y Perú.

   

Ecuador vuelve a ocupar las noticias internacionales, esta vez señalado como una de las principales rutas del tráfico de drogas hacia EE. UU., Europa y otros destinos.

La corresponsal Maria Abi-Habib, del diario The New York Times, estuvo durante una semana en el país junto a la Marina ecuatoriana para constatar la situación en el terreno. Señala que, a pesar de no ser un productor de droga, el territorio es utilizado por bandas criminales de Colombia y Perú para el narcotráfico, y estas trabajan con carteles de México.

Lea: Caso Las Malvinas, un año después: los familiares esperan justicia y los militares sentencia.

Su investigación destaca que en 2009, el gobierno de Rafael Correa expulsó a los militares estadounidenses de la base de Manta. Esto derivó en un freno total a la cooperación con Washington en materia de seguridad, abriendo la puerta a grupos criminales transnacionales para operar en puertos, carreteras y zonas costeras.

La publicación agrega que el 70 % del suministro mundial de cocaína fluye a través de Ecuador, convirtiendo al país en uno de los lugares más violentos del mundo, con enfrentamientos de bandas, masacres en prisiones, explosiones de carros bomba y una población que se siente atrapada en medio de esta situación.

Citando al medio estadounidense, Ecuador no cuenta con un programa antidrogas acorde con la magnitud del problema. Mientras que las organizaciones criminales han encontrado aliados en pandillas locales: contaminan contenedores de aduanas, usan submarinos y lanchas. Por lo que las Fuerzas Armadas requieren más dinero, personal y equipos para sus operaciones, mientras los grupos criminales aumentan cada vez más sus recursos y reclutan a jóvenes ecuatorianos empujados por la pobreza.

Noticias
Recomendadas