17 dic 2022 , 08:07

Dos sismos se registraron cerca de Esmeraldas

La madrugada de este 17 de diciembre se registraron dos sismos en el norte de Ecuador, a la altura de Esmeraldas.

Dos sismos se sintieron en Ecuador durante la madrugada de este 17 de diciembre de 2022, según reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El primero fue a las 04:46, de magnitud 5,3 y profundidad de 9,8 kilómetros, a 71,74 kilómetros de Esmeraldas.

El segundo se registró tres minutos después, con menor magnitud y profundidad, de 4,6 y 7,55 kilómetros, respectivamente. Este movimiento telúrico fue más lejano, a 77,41 kilómetros de Esmeraldas.

Lea: Sismo en la provincia del Carchi este lunes 25 de julio

Según reporte de varios usuarios de redes sociales el sismo se sintió fuerte en Quito, Esmeraldas, Santo Domingo, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil e incluso en el sur de Colombia.

Quienes deseen proporcionar información sobre el sismo al Instituto Geofísico, pueden hacerlo a través de un formulario en el que debe describir las condiciones en las que sintió el temblor.

¿Por qué hay sismos recurrentemente en Ecuador?

La respuesta está en la ubicación de Ecuador, pues se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, explica Ruiz, lo que significa que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es por eso que Ecuador es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Noticias
Recomendadas