03 mar 2024 , 09:37

Dos nuevas especies de árboles endémicas fueron descubiertas en Ecuador

Se llaman 'Protium rugosum' y 'pradosia aureae' y se ubican en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha, así como en los flancos interandinos del sur de Loja, respectivamente

Dos nuevas especies de árboles endémicas de Ecuador fueron descubiertas en la zona andina y son consideradas bajo amenaza debido a los pocos registros y a la deforestación que ocurre en las zonas donde se han colectado, anunció el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

'Protium rugosum' y 'pradosia aureae' son los nombres de las nuevas especies de árboles descritas por Walter A. Palacios, investigador asociado al Inabio, en las provincias andinas de Imbabura y Pichincha y en los flancos interandinos del sur de Loja, respectivamente.

La primera se ha registrado en dos localidades del noroeste de Ecuador, en elevaciones entre 400 y 900 metros de altitud sobre el nivel del mar, pertenecientes a la zona del Chocó Andino, un espacio de bosques húmedos andinos al noroeste del núcleo urbano de Quito.

Se distingue por sus hojas, con uno o tres folíolos rugosos y con indumento denso, estriguloso y granular por el envés, mientras que los frutos se caracterizan por ser estrechamente ovados-elípticos y bivalvados. Florece entre mayo y junio y da frutos entre noviembre y diciembre.

Le puede interesar: Describen nueva especie de árbol, raro y endémico en Ecuador

En Ecuador se han registrado 26 especies del género 'protium', aunque existen al menos otras diez especies que no han sido correctamente identificadas, advirtió el Inabio en su comunicado.

Mientras tanto, 'pradosia aureae' es la tercera especie del género en el país y crece en bosques semideciduos entre Macará y Sozoranga, en la provincia de Loja, donde se ubica el Bosque Protector 'El Tundo', en la frontera con Perú. Allí, localmente, se le conoce como luzumbe, y la pulpa gelatinosa de los frutos es comestible.

Es un árbol que alcanza los 20 metros de altura, con copa ancha y ramas que se proyectan al suelo en lugares abiertos.

La corteza de los árboles jóvenes es lisa y con vetas verticales, mientras en árboles adultos se presenta en forma rectangular y placas exfoliantes, con una corteza rosada con rayas verticales blancas que derrama gotas de látex blanco.

Le puede interesar: Una planta está secando y matando a los árboles y arbustos de Quito

Noticias
Recomendadas