07 ago 2023 , 19:24

Dos marinos serán dados de baja, tras aplicar nueva reglamentación militar

Los dos marinos en servicio activo, detenidos hace dos semanas con droga, serán dados de baja por "falta atentatoria".

Desde el 21 de julio de 2023, está vigente el reglamento de la Ley Orgánica de Personal y Disciplina Militar que acelera el trámite administrativo para sancionar a los uniformados que cometen diferentes faltas.

De hecho, dos marinos en servicio activo serán los primeros en ser juzgados con la nueva reglamentación.

LEA: IESS: el Gobierno analiza enviar las reformas al sistema de pensiones por decreto-ley

El pasado 25 de julio, durante una operativo antidrogas, en Guayaquil y Esmeraldas, dos integrantes de la Armada, un oficial y uno de tropa, fueron detenidos por tráfico de estupefacientes.

Los involucrados cometieron una "falta atentatoria", según la Ley y el reglamento de Disciplina Militar. La Armada integró un Tribunal de disciplina para determinar la sanción, que en este caso contempla la separación del servicio activo o baja directa.

LEA: Tres reos vestidos como guías penitenciarios trataban de ingresar municiones a la Penitenciaría del Litoral

Antes de la vigencia de la Ley, en agosto del año pasado, los procesos administrativos tardaban hasta que la justicia común juzgue a los involucrados.

Desde enero de este año, 11 marinos fueron desvinculados de la institución por relación directa con organizaciones delincuenciales. En las otras fuerzas del orden también se investigan posibles vínculos, pero los procesos están bajo reserva.

Noticias
Recomendadas