07 ago 2023 , 18:27

Crisis carcelaria Ecuador: tres reos vestidos como guías penitenciarios trataban de ingresar municiones a la Penitenciaría del Litoral

Su intención era ingresar municiones, cargadores y alimentos al centro penitenciario, usando estas prendas para evadir los controles

Cuatro personas privadas de libertad (PPL) intentaron ingresar objetos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral ayer domingo 6 de agosto.

Tres de los reos estaban vestidos como guías penitenciarios, informó la cuenta de Twitter de la Policía Nacional encargada de la Zona 8, comprendida por las ciudades de Guayaquil, Samborondón y Durán.

Le puede interesar: Policía decomisa tres drones que eran usados para meter armas y drogas a la Penitenciaría del Litoral

Su intención era ingresar municiones, cargadores y alimentos al centro penitenciario, usando estas prendas para evadir los controles. Una cuarta persona, quien no estaba disfrazada, también fue involucrada en este caso.

Este evento sucede días después de varias intervenciones de la Policía y las Fuerzas Armadas a esta cárcel, en donde se ha encontrado 'arsenal de guerra', como granadas, fusiles y submetralladoras.

Alimentadoras de fusil y municiones incautadas en la Penitenciaría del Litoral.
Alimentadoras de fusil y municiones incautadas en la Penitenciaría del Litoral. ( )

En estos operativos, dentro de la cárcel más grande de Ecuador, se ha encontrado explosivos, droga y dinero oculto en caletas al interior de las oficinas administrativas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).

En ese momento se detuvo a nueve personas y se les dictó prisión preventiva por ingresar objetos prohibidos. Sin embargo fue liberado el director de la Penitenciaría del Litoral porque la Fiscalía no demostró algún "comprobante de evidencias" que vincule al funcionario con los artículos encontrados.

Lea también: “Cualquier persona en el mundo que tenga necesidad económica se deja manipular (por las mafias)”, afirma guía penitenciario

En medio de esta crisis carcelaria renunció el exdirector del SNAI, Guillermo Rodríguez, diciendo que salió solamente por motivos personales, pero que dejó la "hoja de ruta" para lograr transformaciones en el sistema carcelario.

Noticias
Recomendadas