Ecuador

Dirigentes indígenas exigen nulidad de resolución de la Corte Constitucional


05 ago 2014 , 02:01

Anunciaron además que apelarán a organismos internacionales de justicia.

Reparos y la nulidad de la sentencia por el denominado "caso la Cocha", plantearon los abogados y dirigentes indígenas ante la misma Corte Constitucional. Anunciaron además que apelarán a organismos internacionales de justicia.

 

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, enumeró una duda al respecto: “¿La sentencia indígena en el caso La Cocha queda o no ejecutoriada?”.

 

Horas atrás la Corte sentenció que las comunidades indígenas no tienen competencia para resolver casos de atentados a la vida, lo cual corresponderá al derecho penal ordinario.

 

Los interesados en el caso pidieron ampliar el sentido y alcance de la resolución, según explicó Raúl Ilaquiche, abogado del caso: “No determina cuáles son los conflictos internos, no dice si por ejemplo el tema de las violaciones deben o no ser juzgadas por la justicia indígena”.

 

El hecho se registró en el 2010, cuando en la comunidad La Cocha, de la parroquia Zumbahua, en la provincia de Cotopaxi, los indígenas acusaron de un crimen a cinco jóvenes y los castigaron a su manera. Luego la justicia ordinaria los procesó y detuvo por un año.

 

Los abogados del caso también creen que la sentencia de la Corte Constitucional es nula por varias razones, incluso formales, indica el representante jurídico Carlos Poveda: “Tenía que haberse dado lectural de manera oral en la comunidad en donde se solicitó eso, es decir La Cocha, tenía que haberse traducido al quichua, situación que tampoco se ha dado”.

 

Sin éxito se buscó una respuesta de los miembros de la Corte  Constitucional. Los accionantes anunciaron que su siguiente espacio de reclamo es la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

 

TAG RELACIONADOS