04 ago 2014 , 02:26

Conaie asegura que seguirá la justicia indígena en casos de homicidio

Se declaran en desobediencia y se acogen al derecho a la resistencia.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, no acatará la sentencia de la Corte Constitucional que resolvió que solo la justicia ordinaria puede sancionar atentados contra la vida como asesinatos u homicidios. Los dirigentes anunciaron que tampoco exigirán una autorización para que los medios puedan cubrir hechos de justicia indígena, tal como lo ordena la sentencia.

 

Se declaran en desobediencia y se acogen al derecho a la resistencia. “Digan lo que digan, hagan lo que hagan, nosotros seguiremos en esta desobediencia aplicando nuestros principios, porque así nos apoyan nuestros derechos internacionales”, señala Sixto Yaguachi, dirigente de la Ecuarunari.

 

“El derecho a la resistencia, y esto es también una de las formas que aplicaremos, cuando nos están queriendo terminar los derechos y cuando nos están vulnerando la Constitución”, asegura Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

 

Aseguran que la Corte Constitucional se extralimitó en sus funciones, que solo tiene potestad para interpretar la ley, pero que los jueces la reformaron. Ademas, para ellos sí hubo doble juzgamiento en el caso "La Cocha" pese a que la Corte resolvió lo contrario.

 

Sobre la disposición que obliga a los medios de comunicación a obtener autorización previa para cubrir hechos relacionados con la justicia indígena, el dirigente de la Conaie, dice que no la exigirán. “No sea tal vez como una cortina de humo para decir 'esto es una salvación', para quitar el derecho de que los medios de comunicación puedan cubrir la información. En consecuencia están en absoluto derecho de seguir haciéndolo, este derecho que han seguido los medios de comunicación”.

 

También analizan acciones a nivel internacional y aseguran que presentarán su queja ante las Naciones Unidas.

 

Noticias
Recomendadas