14 feb 2022 , 13:16

Directorio del IESS ha hecho 22 denuncias en la Fiscalía por irregularidades

La mayoría tendrían que ver con la compra de medicamentos en al menos 4 provincias del país.

Más de 20 denuncias ha puesto la Dirección General del IESS en la Fiscalía, por irregularidades en contratos dentro de la institución. La mayoría tendrían que ver con la compra de medicamentos en al menos 4 provincias del país.

Parece que las polémicas dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tienen fecha de caducidad. En apenas cuatro meses de gestión el actual directorio ya habría presentado 22 denuncias en la Fiscalía, la mayoría según su presidente, Francisco Cepeda, tienen que ver con irregularidades en la compra de medicamentos, así como tráfico de influencias.

“Esperamos que se den seguimiento. El 3 de febrero detectamos que uno de nuestros funcionarios establecía un mecanismo para cobro de comisiones para acelerar los pagos a los prestadores, tenemos el audio, se lo capturó, quedó libre y regreso a trabajar, comentó Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS.

Cepeda explica que estas anomalías se detectaron en al menos 4 provincias: Pichincha, Guayas, Tungurahua y Manabí. Además, cuanta que estas acciones, incluso, le han costado amenazas de muerte.

Además, cuenta que esto apenas sería una parte de todo lo que se estaría investigando al interior de la institución, en donde los hospitales no dejan de ser el centro de las controversias. Afirma que el Hospital Carlos Andrade Marín, por ejemplo, permanece un equipo de alta cirugía abandonado, cuyo costo fue de más de 5 millones de dólares.

A pesar de las presiones, Cepeda espera continuar en la institución, indicó que en los próximos días dará a conocer más detalles sobre las denuncia impulsadas.

Noticias
Recomendadas