08 ago 2019 , 08:21

Dictan prisión preventiva contra Correa en caso 'Sobornos'

Jueza Camacho también emitió la medida contra el exvicepresidente Glas y Vinicio Alvarado.

El expresidente de la República, Rafael Correa, tiene orden de prisión preventiva dentro del caso 'Sobornos 2012-2016' desde la noche del jueves 8 de agosto de 2019. Así lo resolvió la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, al pronunciarse sobre el pedido de la Fiscalía General del Estado. 

 

Además de Correa, la magistrada también emitió la misma medida para el ex vicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua, Walter Solís, y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh. 

 

LEA: Fiscal solicita prisión preventiva para Correa

 

Se trata de la segunda orden de prisión para el exjefe de Estado tras la del caso Balda, por el que el exgobernante tiene un llamado a juicio y está prófugo. 

 

 

Jacqueline Rodas

 

 

En cuanto a los otros 17 procesados en el caso, Camacho resolvió que ellos se deben presentar periódicamente y tienen prohibición de salida del país.

 

Además, dispuso la retención de fondos y prohibición de enajenar bienes por $1’072.312 para cada uno de los 22 procesados. 

 

La diligencia estaba prevista para las 16H00 del jueves, pero finalmente se reinstaló cerca de las 18H00. 

 

La jueza de la Corte Nacional reanudó la audiencia de vinculación la tarde del jueves para dar a conocer su resolución sobre el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de dictar orden de prisión preventiva en contra de 5 de los 22 vinculados al caso de 'Sobornos 2012 - 2016', entre ellos, el expresidente Correa y el exvicepresidente Glas. Este último, preso por asociación ilícita en la trama de coimas de Odebrecht.

 

LEA: Caso Sobornos: Fiscalía investiga facturas de empresas

 

El miércoles 7 de agosto de 2019, Salazar calificó a Correa como el líder de una organización criminal bien estructurada que recibió millones de dólares de contratistas del Estado.

 

Entre los elementos presentados por la fiscal en contra de Rafael Correa consta una papeleta de depósito por USD 6.000 a la cuenta personal del expresidente, Banco de Pacífico #07429967. El mensajero de Pamela Martínez y Laura Terán confirmó que le dieron el dinero y lo depositó.

 

Por su parte, el abogado de Correa reconoció que ese depósito es real, pero aseguró que fue un préstamo de amigos.

 

La Fiscalía pidió el miércoles que se oficie a la Interpol (Policía Internacional) para que se detenga a Correa y al exministro Vinicio Alvarado. 

 

LEA: Mails revelan intervención de gobierno de Correa en justicia

 

Para los otros 17 procesados, Salazar solicitó prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.

 

Tras la suspensión de la audiencia, la noche del miércoles 7 de agosto, uno de los abogados de los implicados expresó su rechazo a este pedido de Fiscalía.

 

Gustavo García, abogado de un vinculado al proceso, pidió que se les permita salir a quienes están dentro del país “por asuntos de naturaleza médica y otros que están fuera del país por las mismas circunstancias”

 

En el caso 'Sobornos', antes llamado 'Arroz verde', la Fiscalía investiga un supuesto pedido de fondos y aportes irregulares para el movimiento político Alianza PAIS, del cual Correa fue líder. 

Noticias
Recomendadas