11 jun 2021 , 20:37

Detiene a empleado del Teodoro Maldonado por presunta alteración de evidencia durante investigación

Existe un posible sobreprecio en la compra de prótesis para hombros.

Un funcionario del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en Guayaquil, fue detenido por presunta alteración de evidencias en el marco de un caso en el que se investiga un posible sobreprecio en la adquisición de decenas de prótesis para hombros.

Funcionarios de Fiscalía y agentes de la Policía Nacional llegaron este viernes 11 de junio al hospital para recabar documentos relacionados a este contrato, que superó los dos millones de dólares.

Sin embargo, Luis B. H., auxiliar de contabilidad y encargado del archivo de esta dependencia, aseguraba desconocer dónde estaban los papeles requeridos por las autoridades.

"Quien estaba bajo custodia de los mismos no supo justificar e indicar dónde se encontraban dichos documentos pese a que existía un documento en el cual se verificaba que dichos documentos estaban bajo custodia del funcionario", señaló a Ecuavisa el fiscal César Suárez.

Finalmente, la Fiscalía sí logró la "fijación, rotulación y embalaje" de documentos que servirán en esta investigación que se sigue en contra de la empresa Cordovelsa, según recoge diario El Universo, por el posible delito de peculado.

El contrato por la adquisión de las prótesis para hombros fue firmado en 2019, pero no ha sido la única negociación que el IESS mantuvo con con esta compañía.

Ese mismo año se suscribió otro contrato para adquirir 55 prótesis para cadera por un valor superior al millón de dólares. La Fiscalía además de sospechar que existió un sobreprecio de más del 50 % por estos productos, señala que las prótesis no se encuentran en el hospital.

Por este otro convenio hay abierta una instrucción fiscal. Seis personas están siendo procesadas, entre ellas los representantes de la empresa y cuatros empleados del Teodoro Maldonado Carbo.



Temas
Noticias
Recomendadas