17 abr 2022 , 10:15

Detectan perros ferales contagiados con covid-19 en la Amazonía, según estudio

Los perros que tenían contacto cercano con la comunidad, no presentaron síntomas respiratorio en el momento en que se tomaron las muestras

Los perros ferales vuelven a ser protagonistas, pero esta vez de un estudio realizado por la revista One Health y la Universidad de Las Américas en Quito. Durante la pandemia de COVID-19, explica el estudio, hubo varios informes de transmisión del virus de humanos a animales, principalmente a gatos y perros de compañía. Sin embargo, también se ha descubierto que especies silvestres en libertad como visones, ciervos e incluso perros salvajes o ferales pueden contagiarse.

En ese sentido, el estudio detalla que en una comunidad indígena de la Amazonía de Ecuador donde se sospechaban brotes graves de COVID-19 también se recolectaron muestras de hisopos orales y nasales de tres perros que tenían contacto cercano con la comunidad.

Como resultado todos los canes salieron positivo de covid-19, "dado que el 17,1 % de las personas (de la comunidad) con SARS-CoV-2 positivo tenían una carga ultra superior (...) Es probable que se haya producido una transmisión de humanos a perros", señala el informe.

Video: ¿qué son los perros ferales?

Los perros, indica el estudio, no tenían ningún síntoma respiratorio en el momento en que se tomaron las muestras, eran perros libres dentro de la comunidad.

Por otro lado, de lo que se conoce, destaca el estudio, es la primera vez que un informe detecta que "perros itinerantes libres" den positivo a COVID-19. Lo que da señales de alerta, ya que los animales se encontraron en la selva amazónica, "la transmisión del SARS-CoV-2 a los mamíferos salvajes es una preocupación potencial".

En América del Sur

Otros estudios de vigilancia realizados en América Latina en países como Chile y México, enfocado en animales de compañía encontraron a gatos positivos con el virus.

Sin embargo, el estudio advierte que, dada la alta presencia de perros vagabundos asociados a comunidades rurales e indígenas en América del Sur, el papel potencial de estos animales en la propagación de COVID-19 ameritaría más estudios de vigilancia.

Noticias
Recomendadas