28 mar 2022 , 13:55

Perros ferales continuarían atacando animales en Cotopaxi

Cinco alpacas fueron devoradas

Los animales siguen siendo atacados en las comunidades rurales de Cotopaxi. Este último fin de semana, cinco alpacas fueron halladas sin vida y se presume que los causantes son perros ferales.

El más reciente ataque ocurrió en Cochapamba, perteneciente al cantón Saquisilí. Según el gobernador de la provincia, Oswaldo Coronel, estos cinco mamíferos fueron "devorados".

Estas muertes se suman a las 80 ovejas encontradas sin vida en las últimas semanas. Todas en Cotopaxi.

El Ministerio de Ambiente ha atribuido estos ataques a perros ferales.

- ¿Qué son este tipo de canes? -

Eliana Molineros, doctora veterinaria y directora del Proyecto Sacha, explica que los perros ferales son canes que tuvieron casa en algún momento, pero que fueron abandonados.

"Han aprendido a sobrevivir en el bosque o en sectores hostiles fuera del contacto humano. Se vuelven salvajes. Sí es posible que los perros ferales realicen estas matanzas en jaurías", indica Molineros.

Y añade que las jaurías pueden estar conformadas por grupos de hasta 20 a 30 perros.

De su lado, Abel Gallo, director de conservación de la Fundación Japu, tuvo acceso a los resultados de la necropsia que se les practicó a las ovejas muertas y aseguró que las "múltiples mordidas y la piel desgarrada" coincide con el ataque de un animal de este tipo.

Las autoridades provinciales han establecido mesas de trabajo con los habitantes de las comunidades afectadas para evitar que la muerte de los ovinos continúe.

Por otra parte, las mismas autoridades afirmas estar vigilando para evitar la caza de animales silvestres.

Noticias
Recomendadas