05 may 2025 , 19:01

Deslizamientos y grietas en Ecuador no se deben a fallas geológicas

Según el Instituto Geofísico y el Instituto de Investigación Geológico, las gritas se deben a las fuertes lluvias, sumados a factores como la inclinación de pendientes y el tipo de suelo

   

El invierno ha golpeado fuerte y se evidencia en las cifras. En lo que va del año suman 1 278 deslizamientos y 55 hundimientos, superando lo ocurrido en 2024 y 2023.

En cantones como Célica en Loja, Tosagua en Manabí y Pujilí en Cotopaxi incluso se han evidenciado grandes grietas que dejaron afectaciones y sus habitantes temen que todos estos eventos no se deban solo al invierno sino a fallas geológicas que están cediendo.

Pero desde el Instituto de Investigación Geológico aclaran que no es así. Aunque a lo largo del perfil costero ecuatoriano, bajo el océano Pacífico convergen dos placas tectónicas: la de Nazca y la Sudamericana, su choque es mínimo, avanzan 5 milímetros al año, puede influir en sismos, pero no en deslizamientos ni grietas.

Camilo Zapata, del Instituto de Investigación Geológico y Energético, indicó:

Quote

“Son procesos grandes, en miles de millones de años, y son procesos a nivel continental, los deslizamientos, en cambio, son procesos exógenos que suceden en la superficie terrestre; lo que nosotros estamos viviendo este año, es deslizamientos inducidos por lluvias”.

Lea: Cotopaxi: las grietas de las montañas de Zumbahua llegan a la vía Latacunga - La Maná con hundimientos de hasta dos metros

Aclara que en el país existen fallas geológicas, pero ninguna ha provocado los eventos de esta temporada.

Las tres más grandes son: la Puná - Chingual, la Quito - Latacunga y la Subandina oriental, que pasa por las provincias del oriente, ciudades como Tosagua o Celica, que han presentado grietas, no están en esas zonas.

El origen del problema está en las lluvias, que han superado niveles históricos, según el INAMHI; los terrenos se ablandaron y esto tuvo consecuencias.

Quote

“La carretera que va de Pujilí a la Maná, en esa zona hubo un deslizamiento hace un par de años atrás, un deslizamiento antiguo, y están construidas obras de soporte al talud y lo que estamos viviendo ahí es una reactivación de un deslizamiento antiguo por el periodo de lluvia actual”.

El Instituto Geofísico señala que las intensas lluvias han afectado en mayor magnitud a zonas en las que hay pendientes pronunciadas, tipos de suelo con mayor absorción de agua y zonas rocosas. Al confluir todos estos factores, se vuelven más propensos.

Mario Ruiz, sismólogo, Instituto Geofísico, dijo:

Quote

“En la zona de Alausí, los suelos pueden favorecer los deslizamientos, también en la provincia de Manabí hay zonas donde los suelos mismos pueden incluso como reptar y a deslizarse”.

Lea también: Una grieta de un kilómetro y medio se abrió en Montegrande, comunidad de Quilanga, Loja

Según el INAMHI, a partir de la segunda quincena de mayo disminuirán las lluvias.

Noticias
Recomendadas