27 mar 2023 , 10:41

Deslave en Alausí: ¿en dónde se ubica y a qué se dedica la gente en el cantón de la tragedia?

Alausí es un cantón que se caracteriza por su tradición ferroviaria. El actor Will Smith estuvo allí, en agosto del año pasado, para grabar un documental con National Geographic.

Alausí ha sido noticia en las últimas horas por el deslave de tierra que mató a 16 personas y destruyó 163 viviendas. Pero más allá de la emergencia, ¿En dónde se ubica ese cantón de la provincia de Chimborazo? ¿A qué se dedica su población? ¿Por qué ocurrió una tragedia de gran magnitud?

Alausí tiene una población que supera los 44.000 habitantes y se ubica al sur de la provincia del Chimborazo, a 97 km de Riobamba, en un pequeño valle al pie del cerro Gampala, en la depresión en la que se sitúa el río Chanchán. Limita al sur con la provincia del Cañar y el cantón Chunchi.

Al occidente colinda con el cantón Cumandá y la provincia de Bolívar. Al norte tiene a Pallatanga y Guamote, mientras que al oriente se encuentra con Morona Santiago. Históricamente, el cantón en donde ocurrió la tragedia se ha dedicado a la producción trigo y cebada. También a la ganadería.

Lea más: Muertos por deslizamiento de tierra

Tradición ferroviaria

La llegada del ferrocarril el 8 de septiembre de 1902 constituyó una prometedora realidad para el desarrollo urbano, arquitectónico y social de Alausí. Por décadas, su población ha encontrado en esa actividad una fuente de sustento.

A finales de agosto del año pasado, el actor estadounidense Will Smith visitó Alausí. Su arribo fue sorpresivo y lo hizo para filmar un documental con National Geographic sobre el tren que llega a la Nariz del Diablo y que se proyectará en este año.

La gente recuerda que nadie esperó su llegada. Caminó solo por la plaza Guayaquil para luego embarcarse al tren que lo debía llevar al sitio turístico. La seguridad fue extrema con el artista, pero algunos alauseños lograron evadir el cerco policial para regalarle flores al 'Príncipe del Rap'.

Siete meses después, eso solo es un recuerdo. Ahora, en Alausí solo hay desolación por los daños causados por el deslave de tierra. El Ministerio de Salud atendió a 24 pacientes, quienes se encuentran en el Hospital Básico del cantón. 11 fueron evaluados en el área de triaje, 6 recibieron el alta, 4 hospitalizados y 3 fueron trasladados a las provincias del Azuay y Cañar.

Lea más: ¿Qué vías se encuentran habilitadas tras el deslizamiento de tierra en Alausí?

Noticias
Recomendadas