28 mar 2023 , 19:20

Deslave en Alausí: alcalde electo del cantón advirtió del riesgo con un oficio dirigido a Lasso

El alcalde electo de este cantón de Chimborazo también envió un oficio a las autoridades nacionales días antes de la tragedia.

En un oficio del 24 de marzo dirigido al Presidente de la República, el alcalde electo Remigio Roldán pidió que correspondía declarar el estado de emergencia en los barrios de Casual, La Esperanza, Control Norte y Nuevo Alausí por el grave peligro que corren estos sectores ante un inminente desastre natural.

Esto se suma a la declaratoria de alerta amarilla que emitió la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre la misma amenaza.

¿Pero por qué no se evacuó a la gente?, el secretario nacional de Gestión de Riesgos, Cristian Torres, asegura que sí realizaron un acompañamiento, pero endosa la responsabilidad a otra entidad.

"Se emitió el informe, se comenzó a trabajar a través del COE provincial y el COE cantonal, y parte importante también es socializar a la población lo que está sucediendo, se realizó la socialización, y en apoyo al Municipio quien es el competente para realizar las evacuaciones y nosotros nos acercamos al lugar".

Sin embargo, la cifra de muertos tras este deslizamiento aún es incierta, mientras que el número de desaparecidos va en aumento.

El vicealcalde de Alausí indicó que sí se realizaron las evacuaciones en días previos, pero no lograron completarse.

Lea también: Deslave en Alausí: la historia de Jacob, el perro que busca a su familia entre los escombros

Para la experta en reducción de riesgos, María del Pilar Cornejo, hay un marco claro de las competencias en cuanto a la gestión de riesgos en el país, y agrega que los municipios aún tienen dificultades para trabajar con otros organismos.

La propuesta de ley de la entidad aún no ha sido aprobada en la Asamblea y esta podría aclarar las funciones de cada uno de los organismos de atención para este tipo de eventos, tanto de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos como de los municipios.

Noticias
Recomendadas