15 mar 2022 , 17:14

Deslave en Sigchos, Cotopaxi, deja incomunicadas a 12 mil personas y afecta venta de leche

En este sector se producen cerca de 3.000 litros de leche a diario.

Un deslave de grandes proporciones mantiene aislados a los pobladores de la parroquia Isinliví en Sigchos, provincia de Cotopaxi.

Desde hace 15 días en este sector no ha parado de llover, comenta el presidente de la junta parroquial, William Sacatoro. Esto ha provocado que parte de la montaña se derrumbara, obstaculizando la vía principal.

“Han quedado incomunicadas 11 comunidades, más de 12 mil habitantes que no pueden sacar sus productos”, comentó Sacaroto.

Sus coterráneos caminaban entre los escombros este martes, 15 de marzo, para intentar salir del aislamiento.

Es que en este sector se producen cerca de 3.000 litros de leche a diario y actualmente no los pueden comercializar a causa de los deslaves.

“No hay como botar la leche y estamos dando a los perritos, a los chanchitos”, comentó Gloria Zoto, una de las perjudicadas.

Pero la afectación no solo es económica en este sector de Cotopaxi.

Cuatro familias perdieron sus viviendas por el deslizamiento de tierra. Maruja Valente es una de las damnificadas. “No sé qué hacer, no tengo adónde ir”.

Ella y su esposo se resisten a abandonar la zona, donde han improvisado carpas. En este mismo lugar hay seis viviendas más que están a punto de colapsar.

Los comuneros claman la ayuda de las autoridades para salir del aislamiento que está acabando con su actividad comercial y familiar.

La carretera que conduce del centro de Sigchos a Isinliví tiene cerca de tres kilómetros con severos daños y hundimientos de tierra.

Noticias
Recomendadas