30 oct 2023 , 15:27

Derechos animales en Ecuador: Habeas corpus para especies silvestres, exóticas y de consumo

Una jueza acepta el habeas corpus presentado por la Fundación Rescate Animal Ecuador.

La Fundación Rescate Animal Ecuador presentó una demanda de habeas corpus contra el representante del un parque eco-turístico, ubicado en Chongón, Guayaquil, debido a que las especies que se encuentran en el sitio están en condiciones precarias de encierro y desnutrición.

Además, aseguran que en dicho centro no hay espacios adecuados ni programas para las especies protegidas.

“A través de esta acción de habeas corpus exigimos que se garantice a los animales encerrados en Narayana: Respeto a su derecho a la vida, al derecho a la libertad, al derecho a existir, al derecho a su integridad, al libre desarrollo de su comportamiento animal y al derecho a la salud. Que, en consecuencia de lo anterior, como medida de reparación integral, se disponga la clausura definitiva del lugar denominado Narayana Aventura Park.”, reza el documento.

LEA: ¿Cuánto tiempo recuerdan los perros a sus dueños? La ciencia lo revela

Ante esto, la jueza Lorena Matilde Collantes el 27 de octubre de 2023 aceptó el habeas corpus en favor de Rescate Animal Ecuador. Esto significa que se va a reconocer la afectación a los derechos de los animales silvestres y domésticos.

Además, se solicitó la declaración de la vulneración de los derechos a la libertad, la integridad y al hábitat de los animales de ese zoológico. Por eso, la decisión de la jueza fue que en menos de tres meses ya se debe readecuar el lugar para mejorar el estilo de vida de los animales.

LEA: Un buzo salvó a un tiburón ballena que estaba atrapado en una red de pesca, en las Islas Galápagos

Teniendo eso como contexto, la Fundación Rescate Animal Ecuador menciona que es un gran paso tener un habeas corpus para los animales, porque esto en mayor forma va a forzar que se respete la protección y reparación de los derechos de las especies.

Noticias
Recomendadas