21 feb 2013 , 10:01

Deficiencias de cárcel La Roca habrían sido informadas con anticipación por los guías

 

 

Los guías informaron a las autoridades de las deficiencias del sistema de comunicación y de monitoreo con cámaras, en la cárcel 'La Roca', según el informe de criminalística.

 

La ruta de escape que utilizaron los delincuentes carece de seguridad policial. Con total hermetismo, los guías de la cárcel La Roca, quienes no trabajaron el día de la fuga, rindieron su versión. Se los investiga por el delito de evasión por negligencia. 

 

El fiscal a cargo, Jackson Lima, dice que los 15 celadores detenidos, incluyendo al director de la cárcel, declaran este viernes.

 

En las celdas de donde escaparon 18 reos, la policía encontró chips para celulares, material pornográfico y hasta los restos de las sogas con las que maniataron a los guardias.

 

Atrás quedaron los modernos equipos con que el Municipio de Guayaquil entregó la cárcel al gobierno, pues el sistema de cámaras, el de iluminación y el panel de acceso a los pasillos y a las celdas, no están cien por ciento operativos.

 

Según el informe de criminalistica, en las bitácoras de la cárcel, los guías daban a conocer los problemas que venían arrastrando.

 

En el informe también se habla de la ruta de escape, una vez que salieron de La Roca caminaron hasta el río, cruzaron en lancha, pasaron por una urbanización que está en construcción, hasta llegar a la autopista La Aurora. A partir de ahí, su rumbo es incierto.

 

En esa ruta de escape tomada por los delincuentes prófugos, lo más evidente es la falta de control, de hecho, en la parte de atrás de la cárcel hay extensas hectáreas con abundante vegetación y donde no existe ni una sola garita policial.

 

Los delincuentes tuvieron tiempo hasta de entrar a los dormitorios de los guías y escribir en una de las camas "100 % choneros".

 

Vea adjunto el informe completo de este caso

Noticias
Recomendadas