11 oct 2021 , 12:54

Defensoría del Pueblo critica el proyecto de ley planteado por Cynthia Viteri sobre el uso de armas

La institución pidió "no hacer eco de estas propuestas infundamentadas".

La Defensoría del Pueblo, entre otros organismos, cuestionan el proyecto de ley entregado el sábado 9 de octubre por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al presidente Guillermo Lasso en el que se propone que los ciudadanos porten armas de fuego como medida de defensa contra la delincuencia.

Viteri señaló que el documento incluye además propuestas sobre la derogación de la tabla de consumo de drogas, la exigencia de los antecedentes penales a los extranjeros que deseen ingresar a Ecuador y que se muestre públicamente los rostros de los malhechores.

Con respecto al planteamiento sobre el uso de armas, la alcaldesa acotó este lunes que esa sería por lo menos una "posibilidad de defensa" para disuadir a un delincuente "cuando sepa que puede ser recibido también con un balazo".

Para la Defensoría proponer el libre porte de armas "no constituye una solución de raíz" y "simplemente responde al populismo penal y teorías seguritistas que en la práctica no han servido para evitar la criminalidad en ningún país del mundo".

"Varios estudios criminológicos han concluido que ni esta medida, ni el aumento de penas inciden favorablemente en la prevención del delito, razón por la que se exhorta a no hacer eco de estas propuestas infundamentadas y sin enfoque en derechos humanos, rehabilitación y reinserción social", añadió la institución.

Ecuavisa consultó al psicólogo y especialista en comportamiento humano, César Valcacer. Él indica que permitir que los ciudadanos se armen es un riesgo, sobre todo en Guayaquil, que es la ciudad más violenta del país.

"Somos una sociedad muy impulsiva, muy compulsiva, muy violenta. Lo puedes ver en el tráfico, en los bancos, en los supermercados. Con todo lo que vemos en el día a día sería imposible poder dar esa apertura, desde el nivel de la especialidad psicológica", opinó Valcacer.

Por otra parte, Viteri señaló que el proyecto será enviado la tarde de este lunes a la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Noticias
Recomendadas