09 oct 2021 , 19:44

Independencia de Guayaquil: Lasso insistió con su ley, Viteri presentó otra sobre seguridad

Una propuesta de ley sobre seguridad y la insistencia con respecto al proyecto denominado Ley de Creación de Oportunidades marcaron la sesión solemne por los 201 años de Independencia de Guayaquil, que se llevó a cabo la noche de este sábado 9 de octubre en el Hemiciclo de la Rotonda, en el centro de la urbe.

Tras la entrega de reconocimientos a cinco ciudadanos, la primera en pronunciarse fue la alcaldesa Cynthia Viteri, quien además de ofrecer detalles sobre los planes habitacionales, educativos, deportivos, sanitarios y otros, que se ejecutan en la ciudad, entregó al presidente Guillermo Lasso el proyecto denominado Ley por la Vida y la Protección Ciudadana.

De acuerdo a Viteri, el documento contiene propuestas relacionadas a la derogación de la tabla de consumo de drogas, al permiso para el porte de armas entre los ciudadanos, a la exigencia de los antecedentes penales de los extranjeros que deseen ingresar al país y, además, plantea que se muestre públicamente los rostros de los malhechores.

"La delincuencia le está robando la vida y los sueños a los guayaquileños", indicó la alcaldesa. "Disparan en los centros comerciales, en las esquinas, en el centro de la ciudad", agregó.

Viteri ya había planteado esta semana que los ciudadanos porten armas. Hoy añadió que esos artefactos deberían ser facultados a quienes pasen "los rigurosos exámenes a través del Ministerio de Defensa".

"Asumo las críticas y los riesgos que contrae una propuesta que puede ser polémica, pero que existió y que es una de las cosas que podría sumarse a una política de Estado antidelincuencial", puntualizó.

Concluida su intervención, la titular del Municipio de Guayaquil entregó el documento al jefe de Estado.

La alcaldesa Viteri saluda al mandatario.
La alcaldesa Viteri saluda al mandatario. ( )

Luego fue el turno de Lasso. El mandatario hizo un repaso por algunos de los puntos del proyecto "Ley de Creación de Oportunidades", el cual fue devuelto el pasado 29 de septiembre por el Consejo de Administración Legislativa al Ejecutivo, ya que se hallaron algunas observaciones de forma.

"¿Qué hace falta para sentarse al menos a dialogar por el bien del pueblo ecuatoriano?", cuestionó el gobernante.

"A todos aquellos que insinúan que no estamos cumpliendo nuestras promesas de campaña. La ley es el vehículo para cumplirlas. Prometimos dos millones de empleos, en esta ley están todos los mecanismos para lograrlo", manifestó.

Con las reformas planteadas en el ámbito tributario, el régimen pretendía recaudar más de 700 millones de dólares por año; y con las reformas laborales aspira que se generen dos millones de plazas de trabajo en cuatro años.

El Gobierno aún analiza qué vía tomar para que sus popuestas sean, por lo menos, debatidas; sin embargo no tiene un plazo para presentar nuevamente un documento con las correcciones advertidas por el Legislativo.

El presidente durante su discurso en el Hemiciclo de la Rotonda.
El presidente durante su discurso en el Hemiciclo de la Rotonda. ( )

Además de autoridades del Consejo Nacional Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entre otros, en esta ceremonia también estuvo el vicepresidente Alfredo Borrero y el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

Tras la ruptura entre el PSC y CREO, el día que se instaló el nuevo periodo legislativo, Nebot ha sido crítico del Gobierno. En esta jornada ambos se saludaron.

Captura de video
Captura de video ( )

En esta sesión solemne los cinco ciudadanos reconocidos fueron Carlos Cueva, Jaime Durán Barba, Santigo Nieto Montoya, Sonia Roca de Castro e Ivonne Lago.

Noticias
Recomendadas