03 ago 2020 , 04:55

Dan paso a proceso de destitución de Eliseo Azuero

Así lo decidió por unanimidad el Consejo de Administración Legislativa.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) del Parlamento dio paso el lunes 3 de agosto de 2020 al proceso  de destitución del asambleísta de Sucumbíos, Eliseo Azuero. Además, por unanimidad, el Consejo resolvió principalizar a la alterna del parlamentario Azuero, quien está procesado en una investigación por delincuencia organizada, dentro del caso del hospital de Pedernales, Manabí.

 

 

La denuncia fue presentada la semana pasada por la legisladora Amapola Naranjo. Azuero tiene orden de prisión preventiva, está prófugo y es uno de los 19 procesados en la investigación que la Fiscalía lleva adelante  por el delito de delincuencia organizada.

 

Fue vinculado en la investigación por un audio, en donde se escucha una conversación con el ex legislador oficialista Daniel Mendoza, detenido y principal implicado en el caso, sobre unos supuestos pagos a asambleístas.   

 

Previamente a la decisión que tomó el CAL la tarde del lunes 3 de agosto de 2020, el asambleísta envió al Consejo un oficio para defender su cargo. 

 

En el comunicado, asegura que el audio en el que supuestamente conversa él con el exasambleísta Daniel Mendoza es “una grabación adulterada que contiene un diálogo forjado que nunca existió”. 

 

Azuero se declara perseguido por su actividad fiscalizadora porque, según él, fue el juez de la Corte Nacional Marco Rodríguez quien dictó orden de prisión preventiva en su contra. 

 

De acuerdo con el oficio de Azuero, ese juez es parte de los magistrados de lo que, asegura el legislador, fue una designación irregular que denunció en 2018 ante el Consejo de la Judicatura.

 

Según él, no puede intentarse una destitución en su contra porque se halla en indefensión. Solicitó que se respete la inmunidad parlamentaria y el derecho a la defensa.     

 

Informó que padece de enfermedades preexistentes, como arritmia cardíaca crónica y asma, que le hacen una persona vulnerable al contagio de COVID-19 en una cárcel.     

 

Para este martes 4 de agosto de 2020, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, está prevista la audiencia de apelación a la prisión preventiva, planteada por Azuero y otras 6 personas. (I)

 

Noticias
Recomendadas