14 mar 2023 , 21:59

Cultivos de arroz, plátano y maíz, los más afectados por el invierno en Ecuador

Sembríos en Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro, los más afectadas

Arroz, plátano y maíz son los sembríos más arrasados por el invierno en Ecuador. Más de 7 mil hectáreas de diferentes cultivos resultaron afectadas en todo el país.

Antonio Quinto recorre su sembrío de arroz, que quedó cubierto de agua. Dice que la gramínea estaba casi lista para ser cosechada pero las lluvias llegaron con fuerza al recinto San Joaquín del cantón Montalvo, en la provincia de Los Ríos.

Freddy Placencio, presidente del Proyecto de Riego y Drenaje de Babahoyo, dice que son dos mil hectáreas de arroz en la provincia de Los Ríos que han sido afectadas por el desbordamiento de varios ríos y la rotura de muros de contención.

Invierno en Ecuador: Familias deben abandonar sus hogares por inundaciones o deslaves

En cambio en el sector Safando, provincia del Guayas, la corriente del río Cerecita desprendió árboles y arrasó con varios sembríos. Según la población, hace 20 años no veía un invierno tan intenso.

Este es un recinto donde la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura. Las plantaciones de cacao y banano quedaron destruidas.

Para llegar a esta zona hay que caminar aproximadamente una hora en medio del lodo, pero este no es el único sector afectado.

La Secretaría de Gestión de Riesgos dice que, a escala nacional, han sido afectadas más de 7 mil hectáreas de diferentes sembríos.

El ministro de Agricultura, Eduardo Izaguirre, dice que trabajan en identificar a los agricultores perjudicados para brindarles ayuda.

En la región Costa, las provincias más afectadas son Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos y El Oro. En algunos sembríos el agua continúa estancada.

Noticias
Recomendadas