18 sep 2023 , 15:40

Cuenca tendrá una normativa para regular el servicio de delivery en motocicleta

Entre los cambios está la obligatoriedad de contar con RUC, tributar al Estado y tener el registro del vehículo.

Cuenca regulará la entrega de productos en motocicleta con una nueva normativa. La propuesta forma parte de la Ordenanza de Regulación de la Capacidad Permitida de Personas que se Transportan en Motocicletas dentro del Cantón.

Lea también: El Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en motocicletas

Con esta norma, ya se había dispuesto la restricción de movilización de dos personas en una misma moto. Ahora, también se controlará a quienes trabajan en servicio de Delivery para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

Quote

"Hay aplicaciones que se descargan, se realizan pedidos y el usuario no sabe quién es la persona que hará la entrega. Esto ha valido para que ciertas personas se aprovechen de este negocio para generar inseguridad, vigilar las viviendas, quién vive, cuántos viven", aseguró el concejal Xavier Bermúdez.

Las disposiciones aplicarán tanto para ciudadanos como para quienes comercializan este tipo de vehículos. Con la regulación, las motocicletas se deberán entregar matriculadas. Si se incumple con la disposición, las comercializadoras podrán ser clausuradas.

Cambios para repartidores de Delivery

Aunque la normativa aún no ha sido aprobada, se conoce que tendrá algunas especificaciones para evitar que personas se hagan pasar por repartidores, así como el uso de vehículos robados

Xavier Bermúdez, encargado de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, explicó a un medio local algunos de los cambios:

  • Los repartidores deberán estar registrados.
  • Tener RUC, tributar al Estado y al GAD.
  • Tener registro de la motocicleta y ser su propietario.
  • A la par, se levanta un registro de motocicletas de delivery para determinar cuántas existen en el cantón y cuáles realmente se utilizan en este servicio.

    Le puede interesar: Cuenca: la Alcaldía dio por terminado el contrato de radares de velocidad

    Sin embargo, uno de los principales inconvenientes se encuentra al momento de regularizar las motos eléctricas, pues estas no requieren estar matriculadas. Tampoco se necesita licencia de conducir. La normativa para estas se deberá establecer en la Ley de Tránsito nacional.

    Noticias
    Recomendadas