28 ago 2023 , 11:59

Cuenca: la Alcaldía dio por terminado el contrato de radares de velocidad

El domingo, 27 de agosto, se realizó una ceremonia simbólica de apagado de los radares y se inició una campaña de educación vial, a cargo del Municipio.

Desde el domingo, 27 de agosto, los radares de control de velocidad en las vías Cuenca-Azogues y Medio Ejido-Sayausí no sancionan. La Alcaldía dio por terminado el contrato con el Consorcio Móvil Technology Ecuador que manejaba el sistema de fotomultas.

Según el Municipio, los radares generaban altos ingresos por las sanciones económicas a los ciudadanos y su recaudación estaba destinada en un 40% a la empresa privada. Además, el contrato tuvo observaciones por parte de la Asamblea Nacional, Procuraduría y estaba en el ojo de la Contraloría y los entes de control, dijo la Alcaldía en un comunicado.

Lea también: El Concejo Cantonal aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de dos hombres en motocicletas

Esto no significa que los radares se retirarán, sino que ya no generarán multas. Los equipos permanecerán en la vía para alertar sobre la velocidad a la que circulan los vehículos.

Costo de la liquidación de los radares

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, destacó la apertura del consorcio para terminar el contrato. Entre los términos para su finalización está el pago de 3,2 millones de dólares que el cabildo deberá pagar: 2,8 millones de dólares por el primer año de inversión del consorcio y unos 400.000 dólares por el inicio de la segunda fase.

Darío Ordóñez, gerente general de la Empresa Pública de Movilidad, habló sobre el beneficio que tendrán los ciudadanos con esta decisión. Aseguró que la EMOV EP pasó de ser una empresa sancionadora y recaudadora, a una entidad que busca la prevención y educación vial, así como el beneficio de los cuencanos.

Le puede interesar: Unas 40 explosiones se registran en el volcán Sangay cada hora

Campaña de educación vial

Con el fin de las sanciones por radares comienza también la campaña de educación vial Ahora te toca a ti, impulsada por la Alcaldía de Cuenca. Se trata de una iniciativa para educar a la ciudadanía sobre el respeto a las leyes de tránsito.

Ahora te toca a ti es la frase que aparece que los radares que ahora solamente alertarán sobre la velocidad a la que circulan los vehículos.

Noticias
Recomendadas