28 jun 2022 , 10:46

Cuenca espera nuevo arribo de oxígeno y gas mientras el transporte está suspendido

La ciudad amaneció sin el servicio de transporte público.

Un convoy con tanques de oxígeno medicinal y gas llegaría la tarde de este martes 28 de junio a Cuenca desde Machala, anunció el alcalde Pedro Palacios, quien asegura que la situación en la capital azuaya es "crítica" por el desabastecimiento de productos.

"La situación es muy compleja, muy crítica y no por lo de hoy. Llevamos casi una semana bloqueados completamente", dijo el funcionario a Ecuavisa.com.

Cuenca, además de sufrir por la carencia de víveres en mercados y supermercados, y la falta de gas y oxígeno medicinal, este martes no contaba con transporte público.

Taxistas e integrantes del gremio del transporte pesado decidieron bloquear calles y avenidas.

Según el alcalde Palacios, hasta las 11:00, existían bloqueos en 28 puntos de la ciudad. Estos cierres provocaron además que los buses urbanos y el tranvía deje de funcionar.

Choferes de camiones también se sumaron a las protestas contra el Gobierno Nacional.
Choferes de camiones también se sumaron a las protestas contra el Gobierno Nacional. ( )

La jornada de este martes ocurre luego de hechos violentos registrados este lunes 27 de junio. Un grupo de supuestos manifestantes atacaron el edificio de la Gobernación del Azuay, en el centro de Cuenca, y quebraron ventanas.

Según el gobernador de la provincia, Matías Abad, ayer se infiltraron delincuentes en estas huelgas.

Casi a la par ocurrió un enfrentamiento entre policías y otros supuestos protestantes, cerca de la Universidad de Cuenca. Abad descarta que estudiantes hayan participado en esta riña y también los calificó como "delincuentes".

"Cuenca amanece completamente sitiada. No tenemos acceso a la provincias del Guayas, El Oro y Loja", relató el gobernador.

Agrega que en estos últimos días, mercados y supermercados se han abastecido por vía aérea.

De su lado, Palacios indicó que la jornada de este lunes fue una de las más violentas en el centro de Cuenca, en 16 días.

Cuenca amaneció sin transporte público. Grupos transportistas de buses, camiones y taxis paralizaron sus actividades.
Cuenca amaneció sin transporte público. Grupos transportistas de buses, camiones y taxis paralizaron sus actividades. ( )

Multas y posibles acciones penales

El alcalde Palacios dispuso que la Empresa Pública de Movilidad (EMOV) sancione hasta con el 25 % del Salario Básico Unificado (106,25 dólares) a quienes obstaculizan las vías.

Señaló también que existirán sanciones administrativas que podrían derivar en el retiro del título habilitante para que los choferes realicen su trabajo.

Asimismo, manifestó que la EMOV y la Empresa de Aseo de Cuenca ya presentaron dos denuncias en la Fiscalía "porque no ha podido trabajar por el paro".

Pide que Iza se responsabilice

El único corredor humanitario habilitado actualmente, y solo para el transporte de gas y oxígeno medicinal, es a través de la vía Cuenca-Girón-Pasaje, que conecta las provincias de Azuay y El Oro.

Por ello, Palacios apunta a Iza.

"El llamado es al señor Iza. Así como convocó al paro por justas demandas de la sociedad, así también tiene que hacerse responsable de que tengamos a una ciudad en una situación muy complicada", criticó.

"Si es que esto se dilata más, aquí hay una responsabilidad del señor Iza", puntualizó Palacios.

Noticias
Recomendadas