05 nov 2023 , 18:11

Cuenca cumple 67 días con sequía hidrológica y estiaje en el río Tomebamba

Si bien en la ciudad se han registrado lluvias de variable intensidad, estas no han sido suficientes para recuperar los niveles de los embalses.

El 5 de noviembre, Cuenca cumplió 67 días de "sequía hidrológica y estiaje en el río Tomebamba". Así lo informó la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa EP).

Lea también: Apagones en Ecuador: estos son los horarios para Azuay, Cañar y Morona Santiago el 6 de noviembre

Si bien en la ciudad se han registrado lluvias de variable intensidad, estas no han sido suficientes para recuperar los niveles de embalses en las plantas de agua potable. Tampoco han permitido que los ríos recuperen sus niveles.

Según datos de la Red Hidrometeorológica de Etapa, el cauce de los ríos tiene el siguiente estado:

  • Tomebamba: estiaje, con 0,28 metros cúbicos por segundo (m3/s)
  • Yanuncay: bajo, con 1,44 m3/s
  • Tarqui: bajo, con 2,80 m3/s
  • Machángara: bajo, con 3,48 m3/s
  • Racionamientos de agua potable

    Desde septiembre de 2023, la empresa debió realizar cortes del servicio básico debido a la falta de agua. Recientemente, anunció que podrían registrarse cortes e intermitencia por los niveles bajos en la reserva Llactón.

    Pero este no es el único caso. El Proyecto Nero, que dota de agua a Turi, Baños y El Valle, tuvo racionamientos de agua que superaron las 12 horas diarias. Esto debido a que el caudal del río Zhucay bajó de 72 litros habituales a 40 litros por segundo. En octubre, los ocho tanques de reserva estuvieron vacíos.

    LEA: Más de 40 mil emergencias se registran a escala nacional durante el feriado

    Noticias
    Recomendadas