Ecuador

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil que aún no está en Ecuador

Argentina y Panamá son las únicas naciones latinoamericanas donde se han reportado contagios con esta extraña infección.


11 may 2022 , 07:58

Más de 200 casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido se reportan en el mundo, lo que ha encendido la alerta sanitaria. Pese a que en Ecuador aún no se reportan contagios, el Colegio de Médicos de Pichincha hace varias recomendaciones para evitar contagios.

La alerta se generó en abril en Reino Unido, se trata de una extraña infección que afecta a menores entre 1 mes y 16 años. Lo que preocupa es que no se conoce el origen real de la hepatitis aguda infantil, ya que no se han hallado indicios de los virus ya conocidos.

Los virus más frecuentes responsables por las hepatitis son A, B, C, D y E. Así lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cuando la inflamación ocurre de manera rápida, se trata de una hepatitis aguda.

“Hay presencia de adenovirus que pueden afectar las vías respiratorias o tracto digestivo, pero no conocemos exactamente cómo se transmite, sin embargo las manifestaciones son similares”, comentó Greta Muñoz, infectóloga del Colegio de Médicos de Pichincha.

Por ello, el Colegio de Médicos de Pichincha, exhorta a la población a no dejar de usar la mascarilla, pese a que en Ecuador aún no se han presentado casos.

Los síntomas de alerta son:

- Vómito

- Diarrea

- Fiebre

- Dolor abdominal

- Cansancio

- Ictericia (coloración amarillenta en la piel y ojos)

El gremio de médicos afirma que ante cualquier alerta lo recomendable es acudir ante un especialista. Al momento, más de 200 casos de hepatitis infantil aguda se han presentado en 20 países del mundo. Argentina y Panamá son las únicas naciones latinoamericanas donde se han reportado contagios con esta extraña infección.