Ecuador

En Ecuador aún no hay casos de hepatitis infantil aguda ni de gripe aviar

La OMS alerta sobre la enfermedad de origen desconocido que ya ha cobrado la vida de 228 niños hasta ahora en unos 20 países


03 may 2022 , 15:10

En Ecuador todavía no se ha registrado ningún caso de hepatitis aguda infantil, la rara enfermedad que ya ha cobrado la vida de 228 niños hasta ahora en unos 20 países y que ha empezado a preocupar al mundo luego de la pandemia del COVID-19.

"No tenemos todavía casos de hepatitis aguda infantil", dijo la ministra de Salud, Ximena Garzón, al señalar que los casos reportados a nivel internacional están "asociados a niños que no tienen vacuna (contra) COVID-19".

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica.

Desde que se detectaron casos en los países europeos, Ecuador inició una "vigilancia epidemiológica activa" en todo el país para "determinar tempranamente si es que existen, pero hasta el momento no tenemos ningún caso reportado", explicó Garzón a la agencia Efe.

Además de la vigilancia epidemiológica pasiva, en la que los médicos reportan algún caso con sintomatología de la enfermedad, el Ministerio ha iniciado con estudios comunitarios (vigilancia activa) para determinar si hay algún caso.

El pasado 25 de abril inició en Ecuador la vigilancia activa para detectar posibles casos de hepatitis aguda infantil, cuyos síntomas asociados pueden ser fiebre, vómito, ictericia, orina de color muy oscuro y debilidad.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que Ecuador realiza vigilancia para detectar algún caso de hepatitis infantil aguda.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, dice que Ecuador realiza vigilancia para detectar algún caso de hepatitis infantil aguda. ( )

Garzón apuntó que los expertos a nivel internacional investigan al momento si existe alguna asociación entre el virus del COVID-19 y la hepatitis: "Lo que sí está determinado es que los niños que desarrollan esta enfermedad son niños que no están vacunados".

La funcionaria comentó que, ante la posibilidad de que la infección sea feco-oral (de las heces a la boca), el Ministerio adelanta una campaña para recalcar sobre la importancia del lavado de manos y de la limpieza de los alimentos.

Por otro lado, Garzón aseveró que en Ecuador tampoco hay registros de casos de gripe aviar.

"Sabemos que hubo una alerta en Perú, pero nosotros no hemos tenido ningún caso de gripe aviar", subrayó al anotar que, ante el aumento de casos de influenza en Ecuador, han intensificado la vacunación en los mismos centros donde se inocula contra el COVID-19.

SARAMPION Y MALARIA

La semana pasada, la ONU también alertó sobre un aumento, en los dos primeros meses del año, del 79 % en los casos globales de sarampión, enfermedad que puede ser mortal en niños no vacunados.

En enero y febrero se registraron en el mundo 17.338 casos de sarampión, frente a 9.665 en el mismo periodo de 2021, algo que la OMS y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) atribuyen a la interrupción de campañas de vacunación durante la pandemia.

"Nosotros estábamos en riesgo también de presentar un brote de sarampión", dijo Garzón, pues cuando asumió el cargo el año pasado, "había una ruptura del 'stock' de vacunas, los niños no se habían vacunado con el cuadro regular", por lo que apresuraron la compra del producto, señaló.

La "mayoría de los niños ecuatorianos ya han sido vacunados. No hemos tenido sarampión desde hace muchos años aquí en el país", aseguró al anotar que hace un par de años hubo un caso importado, pero ninguno autóctono.

Al hablar sobre la malaria, Garzón dijo que cuando recibió el Ministerio (mayo 2021) detectaron que no se habían controlado vectores por cinco años.

"Habían dejado de fumigar cinco años en nuestro país, y eso fue la causa de los brotes", apuntó la ministra, y consideró que fue una de las razones para la "mortalidad terrible" al inicio de la pandemia, hace ya dos años.

Tras las fumigaciones, ahora adquieren toldos y maquinaria para seguir en la lucha para erradicar la malaria del país, dijo al mostrarse confiada de que, con los esfuerzos que despliegan en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, Ecuador pueda ser el próximo año un país libre de malaria.