08 ene 2020 , 03:26

Crisis EEUU-Irán subiría derivados de petróleo para Ecuador

Precio del barril de crudo aumentó a 65 dólares en medio de tensión.

El alza del precio del petróleo en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán, implica un mayor costo en la importación de derivados de combustibles para el Ecuador, como la gasolina. Así lo indicó Wilson Araque, académico de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

“Al final, ese aparente gran ingreso de los recursos que van a llegar al Estado ecuatoriano no va a ser en los mismos niveles como se incrementa el precio del petróleo, producto que exportamos, pero también importamos derivados”, señaló.
 

 

 


El Estado, cada año, gasta aproximadamente unos 2.700 millones de dólares en subsidios al diésel y a las gasolinas Ecopaís y Extra.

 

El ataque con misiles de Irán a una base aérea estadounidense en Irak generó nerviosismo en los mercados internacionales, pues dos de los más grandes productores y exportadores de petróleo siguen en conflicto.

 

LEA: Trump asegura que no hubo bajas estadounidenses en ataques iraníes en Irak

 

Tras lo ocurrido, las agencias internacionales publicaron que el precio del barril del crudo WTI, de referencia para el Ecuador, subió entre 3 y 4%.

 

El martes había cerrado en 62,63 dólares, pero la madrugada del miércoles, luego del ataque, se incrementó a 65,45 dólares por barril.

 

Napoleón Santamaría, analista económico, afirma que esta alza se veía venir. “La repercusión ha sido absolutamente fuerte y cierta, y de alguna manera todavía no puede medir si es que llegará hasta allí o tendrá mayor incidencia a futuro”, comentó.

 

LEA: Confirman ataque de Irán a bases en Irak usadas por EEUU

 

Será necesario que el Gobierno aproveche el aumento del precio del barril de crudo. “Cada dólar del barril le produce al país, neto, 100 millones de dólares en favor del Ecuador, adicionales cada año”, dijo. 

 

Con él coincide, Wilson Araque: “ Al Gobierno le significa darle oxígeno desde el punto de vista de su liquidez. No podemos depender de un producto, dependiendo de si hay un conflicto o no, el precio suba o baja”.  

 

Noticias
Recomendadas