19 jun 2019 , 01:42

Crisis carcelaria: reos suman condenas de hasta 70 años

En Ecuador 107 personas son identificadas como presos de difícil adaptación.

En Ecuador 107 personas son identificadas como presos de difícil adaptación, por su grado de peligrosidad. 24 de ellos están en la Cárcel Regional Guayas, donde la semana pasada fue asesinado alias “El cubano”.

 

 

 

Tras el asesinato de alias ‘El cubano’, 7 presos fueron identificados por medio de las cámaras como los que participaron en ese crimen y posteriormente secuestraron a policías. En promedio, la condena de cada uno de ellos es de 25 años.

 

El Código Integral Penal establece que un reo puede acumular sentencias, pero no más de 40 años de prisión. Según las autoridades, esta norma podría generar que los reos no dejen de delinquir pese a ya estar tras las rejas. "Pueden cometer tres o cuatro asesinatos dentro dentro de las cárceles, pero tendrán que cumplir hasta 40 años", dijo el fiscal Víctor González. 

 

Por ejemplo, en el 2014, Juan D. fue sentenciado a 25 años por asesinar a un fiscal, una vez en prisión, al año siguiente, fue sentenciado a 4 meses más por el ingreso de objetos prohibidos.

 

En abril de 2019, el mismo preso es investigado por intentar asesinar a un guía penitenciario y podría enfrentar 16 años de cárcel. Además, la semana pasada, lo vincularon al asesinato de alias “El cubano”, delito que sumado a las agravantes, se sanciona con hasta 34 años de prisión.

 

Si juntan las sentencias y los cargos que la Fiscalía le imputa, él tendría que cumplir una pena de 75 años con 4 meses, pero el límite en Ecuador es de 40 años.

 

En las cárceles del país existen 107 personas privadas de la libertad consideradas de difícil adaptación por su grado de peligrosidad. Gran parte de estos presos han estado implicados en varios delitos dentro de los centros.

 

Por ello, el fiscal González recalca que se agrupan en bandas y no les importa seguir asesinando con tal de mantener el control que tiene que ver con tráfico de drogas, extorsión y otros delitos. 24 de los 107 presos con conductas peligrosas están en el Centro de Privación de Libertad Regional Guayas.

 

Noticias
Recomendadas