02 jun 2021 , 20:48

COVID: menos pacientes esperan por una cama en hospitales de Quito

Sin embargo, sigue preocupando la mortalidad del virus en la capital.

Aunque se ha reducido la lista de espera para acceder a una cama de hospitalización o de cuidados intensivos (UCI) en los sanatorios de Quito, a médicos y autoridades aún les preocupa la mortalidad que ocasiona el COVID-19 en la capital.

La directora metropolitana de Políticas Públicas y Planeamiento en Salud, Catalina Yépez, señala que hasta este miércoles 2 de junio existían 71 ciudadanos con coronavirus esperando por un espacio en una UCI.

Yépez explica que esta cifra ha disminuido porque hubo personas que fallecieron esperando una cama o porque algunos se recuperaron ambulatoriamente o en hospitalización.

La también epidemióloga indica que en Quito hay actualmente una ocupación del 86 % en hospitalización, mientras que las unidades de cuidados intensivos aún permanecen sobre el 90 %.

"En el caso de Quito estamos queriendo entrar en esa curva de descenso, sin embargo, aunque no volvamos al confinamiento, consideramos que deben mantenerse algunas medidas de restricción", añade la especialista.

En el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, mueren diariamente entre cinco y seis personas con COVID-19. Solo en mayo, fallecieron 186 individuos.

De su lado, los hospitales privados, que habían registrado un descenso de pacientes con sintomatología respiratoria desde hace dos semanas, han comenzado a atender a más personas.

"Será importante mantener un poco de restricciones, por lo menos hasta no alcanzar unos porcentajes importantes de vacunación", manifestó David Larreátegui, representante de la clínica Pasteur.

Ecuador reportó este miércoles 1.175 nuevos casos de covid-19, con los que acumuló 428.865 contagios durante la pandemia, cuyo registro empezó el 29 de febrero del año pasado.

La cifra oficial de muertos confirmados con la enfermedad se incrementó en 56 respecto al martes, para alcanzar los 15.193 decesos, a los que se suman 5.488 "fallecidos probables" con el mal, para un total de 20.681 defunciones.

Quito es la ciudad más golpeada por la enfermedad con 141.088 contagios (372 más que el martes).

Noticias
Recomendadas