27 may 2021 , 19:20

COVID-19: funerarias recogen 75 cadáveres al día en Pichincha

Solo en Pichincha, en los dos últimos meses, han fallecido más de 4.000 personas.

La labor que llevan las funerarias de Pichincha se intensificó desde abril y aún no hay señales de que tengan un respiro, así como sus trabajadores, quienes levantan los cuerpos.

La mayoría de cuerpos levantados en Pichincha son por coronavirus. Los directivos afirman que cada día recogen al menos 75 cadáveres, la mayoría son retirados de los hospitales, que siguen colapsados.

Los números son fuertes y preocupantes, advierten, pues entre abril y lo que va de mayo fallecieron 4.300 personas, la mayoría con covid-19 según explican.

Sebastián Barona, Federación de Funerarias del Ecuador, "hay un número amplio de muertos menores de 30 años, pero no solo el número de decesos preocupa, también llama la atención la edad de quienes pierden la batalla ante el virus".

Solo en este último mes, las funerarias registran un exceso de 600 muertes si lo comparamos con los fallecimientos de ese mismo periodo, antes de la pandemia.

Los cementerios registran alto flujo de personas que asisten, pero también los cementerios no han parado de trabajar, la tarde de este jueves el de San Diego, en el centro de Quito, registró alto flujo de visitantes.

Desde el fin del estado de excepción, los entierros volvieron a ser concurridos y también se convirtieron en nuevos focos de contagios .

Los espacios en los cementerios se ocupan más rápido en las últimas semanas. Marilyn Valencia, encargada cementerio San Diego: "se entierran 4 cuerpos todos los días".

Al contrario a lo que ocurría antes de la emergencia sanitaria, cuando lo habitual era tener un fallecimiento al día, creen que aún el virus no les dará tregua, pues el levantamiento de restricciones y el último feriado traerán consecuencias.

Noticias
Recomendadas