16 abr 2020 , 11:00

COVID-19 en Ecuador: Más de mil muertos entre confirmados y probables

Hasta el momento se han tomado a nivel nacional 27868 muestras para COVID-19.

La mañana de este jueves 16 de abril, la ministra de Gobierno María Paula Romo, informó que según el último balance del COE Nacional, con corte a las 10h00, los muertos en Ecuador ascendió a 403, 632 fallecidos probables por el virus. Se registran 8.225 casos confirmados, 6617 personas están estables en aislamiento domiciliario, 199 se encuentran estables hospitalizados, 168 hospitalizados con pronóstico reservado y 838 pacientes han sido dados de alta. 

Hasta el momento se han tomado a nivel nacional 27.868 muestras para COVID-19.

La ministra Romo también indicó que entre las últimas resoluciones del COE Nacional, está la apertura de 4.000 puntos corresponsales no financieros en todo el país, para que se cobre el Bono de Protección Familiar que hasta ahora se entrega a más de 440 mil familias por la emergencia que vive el país.

Las personas podrán cobrar el bono en otros establecimientos, como en las tiendas que cuenten con el servicio 'Mi vecino' del Banco Pichincha y en los 'Bancos del barrio' del Banco Guayaquil. Con esta acción se encuentran activos más de 14 mil puntos. 

Los ciudadanos que hayan perdido su cédula de identidad y la necesitan para cobrar el bono, deberán ingresar a la página web del Registro Civil de Ecuador y sacar el certificado de identidad que contiene los mismos datos de la cédula. 

También se van a hacer los pagos de las pensiones jubilares, siguiendo una canledarización. "Las personas reciben su jubilación en sus cuentas individuales, la podrán cobrar directamente en la agencia bancaria con una canledarización", confirmó Romo.  

Además, la ministra de Gobierno comentó que se está trabajando en una reforma al reglamento que se aplica para las sanciones a propósito del COVID-19. La multa de $100 se aplicará para las llamadas falsas al ECU 911. "Lamentablemente, en medio de la emergencia que vivimos, el 50% de las llamadas que recibimos son falsas". 

Las líneas telefónicas no serán suspendidas, pero la multa saldrá registrada en la factura mensual del servicio después de la emergencia. 

Hasta el día de hoy se reportan 1.026 detenidos por violar las condiciones de cuarenten en todo el país, 12.011 personas multadas con $100,  512 personas multadas con un salario básico unificado y 6.306 conductores sancionados.

Fallecidos en Guayas

Por otro lado, Jorge Wated, presidente de BanEcuador y encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta, responsable de la logística de recoger los cadáveres de casas y hospitales para ser enterrados, informó que según datos emitidos por el Registro Civil de Ecuador, se contabilizó 6.703 fallecidos en los primeros 15 días de abril solo en la provincia de Guayas, cuando el promedio usual mensual es 2.000 personas. "La diferencia es de 5.700 aproximadamente. En esta cifra se involucran muertes por coronavirus y muertes naturales".

 

"Dentro de las 24 provincias existe una estabilización, incluso un decrecimiento en la curva de fallecidos, incluyendo ya Guayas. El grupo de Tarea Conjunta está recogiendo y sepultando al día. Ya más de 700 familias cuentan con su familiar sepultado. Tenemos todavía casi 700 personas que aspiramos serán sepultadas esta semana y máximo la próxima", dijo Wated.

 

Wated asegura que existe preocupación por Santa Elena, ya que ha mostrado cifras inquietantes de fallecidos en estos últimos días.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas