19 dic 2020 , 08:00

COVID-19 en Ecuador: ¿Cómo será la distribución de la vacuna de Pfizer?

Las vacunas llegarán vía aérea a los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil.

Según información del Ministerio de Salud, una vez que inicie el plan de vacunación en Ecuador, en enero del próximo año, la distribución se llevará a cabo de la siguiente manera:

 

Desde los laboratorios productores en el exterior, las vacunas llegarán vía aérea a los aeropuertos internacionales de Quito y Guayaquil. Algunas aerolíneas que operan en el país están confirmando su participación en este proceso.

 

Ya en territorio nacional, a través de camiones especiales para el traslado de este tipo de medicamentos, serán llevadas a los 400 centros de almacenamiento establecidos por la autoridad sanitaria y posteriormente repartidas a las nueve zonas de salud del país. 

 

Es importante señalar que cada caja tendrá mil frascos con la sustancia que se inyectará para prevenir el COVID-19. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha dicho que esa cantidad alcanza para cinco mil dosis. 

 

La vacuna de Pfizer, aprobada por la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa), que será la primera en llegará al país, por ejemplo, debe estar a 70 grados bajo cero, con una cadena de frío que no se debe romper. Con recarga de hielo seco podría durar hasta 6 meses en esa temperatura. 

 

Las cajas en las que estarán las vacunas contarán con un chip, no solo para saber la localización del medicamento durante los recorridos sino también para llevar un registro y control, y la cantidad que se va a administrar a las personas que lo requieran.

 

Finalmente, llegarán a los puntos de vacunación a escala nacional que serán determinados por el Ministerio de Salud Pública.

 

De esta forma comenzará a ejecutarse el plan piloto o fase cero de inmunización que arranca en enero con 50 mil dosis para 25 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores en Ecuador. 

 

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Población de 18 años en adelante.
  • Mujeres que no se encuentren embarazadas y que no piensan hacerlo hasta dentro de tres meses de realizada la vacunación.

 

¿Quiénes no pueden vacunarse?

  • Personas que sufran algún trastorno de coagulación, o que reciban terapia anticoagulante.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas.
  • Personas que fueron contagiadas con COVID-19.
  • Personas con inmunodepresión o que estés recibiendo tratamiento contra el cáncer.
  • Menores de 18 años 

Noticias
Recomendadas