16 dic 2020 , 01:00

Vacuna de Pfizer y Biontech fue aprobada para su uso en Ecuador

¿Cómo se ejecutará el plan de vacunación contra el COVID-19 desde el 2021?

La mañana de este miércoles 16 de diciembre, durante una rueda de prensa en la Universidad de las Américas en Quito, el ministro de Salud, Juan Carlos Cevallos, anunció cómo se ejecutará el plan de vacunación contra el COVID-19  que empezará en Ecuador en el 2021.

Además, informó que la noche del martes, la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aprobó la ejecución del plan de vacunación desde enero, en una etapa denominada fase 0 y que es parte de un proyecto piloto. 

 

 

"Una vez que llegue la vacuna de Pfizer y Biontech a Ecuador, la distribución se tiene que hacer a hospitales centinela, es decir los que están en este momento tratando pacientes con el virus. A parte de ese personal operativo, también se procederá a la vacunación prioritaria, de estas 50 mil dosis que probablemente lleguen en el mes de enero, a las personas que están en los centros gaeriátricos".

En marzo de 2021 se prevé que la vacuna empiece a llegar masivamente, iniciando las fases 1, 2 y 3 de la vacunación, aseguró Cevallos. 

 

En la fase 1 la vacunación se priorizará al personal médico que no alcanzó a ser incluido en la fase 0, además de policías, militares, bomberos, agentes de tránsito, recolectores de basura. Mientras que en las fases 2 y 3, el objetivo será la masificación de la vacunación. En estas fases la vacuna estará disponible para los ciudadanos mayores de 18 años, mediante un sistema que todavía no se ha difundido.

 

¿Quiénes pueden vacunarse?

  • Población de 18 años en adelante.
  • Mujeres que no se encuentren embarazadas y que no piensan hacerlo hasta dentro de tres meses de realizada la vacunación.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

  • Personas que sufran algún trastorno de coagulación, o que reciban terapia anticoagulante.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas que hayan tenido reacciones alérgicas severas a medicinas o vacunas. 
  • Personas que fueron contagiadas con COVID-19.
  • Personas con inmunodepresión o que estés recibiendo tratamiento contra el cáncer.
  • Menores de 18 años 

 

El costo de este plan de salud es aproximandamente de 160 a 200 millones de dólares.   

 

Noticias
Recomendadas