18 dic 2021 , 18:36

COVID-19: detectan tercer caso de ómicron en Ecuador

El MSP reconoce que existe una "alta posibilidad" de que los contagios de ómicron se vuelvan comunitarios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó este sábado 18 de diciembre que se detectó un tercer caso de la variante ómicron del COVID-19 en Ecuador.

El MSP indicó en un comunicado que se trata de un paciente de Quito que llegó desde Reino Unido "a mediados de diciembre". Tras ser detectado este nuevo contagio, se realizó la prueba para corroborar la presencia de esta mutación del virus.

La Cartera de Salud también reportó que el ciudadano tiene el esquema completo de vacunación más el refuerzo. Ahora él está aislado cumpliendo una cuarentena, "al igual que sus contactos directos".

Este caso se suma a otro anunciado en la capital y a uno más en Guayaquil. Todos reportados esta semana.

El primero se trató de un experto en agroalimentación que regresó contagiado de un viaje profesional a Sudáfrica.

Al parecer, en el caso de Guayaquil se trata de una paciente contagiada el pasado fin de semana en un evento social, aunque el MSP no tiene aún toda la información sobre el encuentro por falta de cooperación de los participantes.

La persona infectada en Guayaquil "no ha salido del país" y no tiene relación con el primer contagiado en Quito.

En el comunicado de este sábado, el MSP asegura que tiene reconocidos a dos "cluster" en Pichincha y Guayas. El término se refiere a los grupos de ciudadanos observados cuando se presenta uno o varios casos positivos de una enfermedad.

Sin embargo, la entidad reconoce que "por las características de transmisibilidad de la ómicron, existe una alta posibilidad de que su contagio se transforme en comunitario en las próximas semanas".

Desde que se conoció la variante ómicron, Ecuador adelantó a diciembre la administración de la tercera dosis de la vacuna anticovid, que estaba planeada en principio para enero.

Noticias
Recomendadas