03 ene 2022 , 07:23

COVID-19: contagios continúan en aumento en todo el Ecuador, pero hospitalizaciones no

Solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron más de 2 mil nuevos casos a nivel nacional.

Los contagios de COVID-19 continúan en aumento en todo el Ecuador. Según datos del Ministerio de Salud Pública, solo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero se registraron más de 2 mil nuevos casos a nivel nacional. Por ejemplo, una alta concurrencia se registró en los hospitales IESS Ceibos y Guasmo Sur, este domingo 2 de enero en Guayaquil.

Si bien los exteriores no estaban abarrotados como en los meses más duros de la pandemia, la concurrencia diaria de personas con síntomas respiratorios asociados al coronavirus llama la atención de los especialistas.

Como ocurrió este fin de semana en un conocido laboratorio ubicado en la ciudadela Kennedy, en el norte de la ciudad, donde se registraron largas filas de usuarios que buscaban realizarse una prueba de COVID-19.

Andrés Ojeda, director del Hospital Bicentenario, indicó que a esa casa de salud cada día llegan más pacientes con síntomas respiratorios.

Al hospital IESS Quito Sur de la capital, también llegaron decenas de personas en busca de ayuda médica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 31 de diciembre los casos confirmados fueron de 549.418 y para el 1 de enero la cifra ascendió a 551.620, es decir que en un día hubo 2.202 casos más.

Francisco Pérez, subsecretario Nacional de Vigilancia de Salud, señaló que si bien los contagios han aumentado en todo el país, las hospitalizaciones no.

Pérez señaló que además existe una preocupación por los casos de influenza que comienzan a sumarse en los hospitales.

Las autoridades de salud llamaron a la población a mantener los protocolos de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

- Personas entre 50 y 59 años podrán acceder a la dosis de refuerzo desde este 3 de enero -

A partir de este lunes 3 de enero las personas entre 50 y 59 años podrán acceder a la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, los ciudadanos de este grupo etario que recibieron la segunda dosis como mínimo hace cinco meses podrán aplicarse la tercera inyección.

Garzón añadió que una vez que se vaya cumpliendo con la inoculación de este segmento de la población se convocará a otros grupos.

El último reporte sobre el plan de vacunación contra el COVID-19, con corte al 30 de diciembre, señala que se han aplicado más de 27.5 millones de dosis en todo el país, de las que 13,7 millones corresponden a primeras aplicaciones, 12,6 millones a segundas dosis y 1.1 millones de refuerzo.

Del total de vacunas aplicadas, 15,3 millones provienen de la farmacéutica china Sinovac, 7,9 de la estadounidense Pfizer y 3,7 de la británica AstraZeneca.

Noticias
Recomendadas