30 jul 2025 , 06:48

Los municipios costeros de Ecuador en alerta por posible tsunami tras sismo en Rusia

Las cámaras del ECU 911 y de los municipios vigilan permanentemente la actividad marítima.

   

La alerta de tsunami emitida por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), tras un sismo de magnitud 8,8 en Rusia la noche del martes 29 de julio (hora de Ecuador), mantiene en alerta a varios municipios de la costa ecuatoriana.

En Guayaquil, la empresa municipal Segura EP vigila las zonas costeras del cantón, como Posorja, la isla Puná y otras localidades con salida directa al mar. "Hasta el momento, no se registran novedades en las zonas bajo observación", señaló el organismo en redes sociales.

Lea también: ¿Qué hacer frente a un tsunami? Ecuador está en alerta

En Machala, el Municipio señaló que su Unidad de Gestión de Riesgos está operativa, "coordinando acciones preventivas junto con los organismos de control". El Cabildo exhortó a la población a mantener la calma y adoptar medidas de precaución. La capital orense tiene poblaciones con salida al mar en su parroquia Puerto Bolívar.

En Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa, también hay monitoreo permanente de la actividad marítima. Parte de este archipiélago está frente a Puerto Bolívar.

Las autoridades de la provincia de El Oro han dispuesto la suspensión de las clases presenciales en Machala, El Guabo, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas.

De su lado, en la provincia de Santa Elena se mantiene la vigilancia mediante las cámaras del ECU 911. Las playas de Salinas, Ayangue, Montañita, San Pedro y otras son observadas.

En Manabí, el Municipio de Manta ha indicado que no existe orden de evacuación y que, hasta el momento, no se han registrado anomalías en las costas.

En Atacames, en la provincia de Esmeraldas, las gasolineras se llenaron y los ciudadanos buscaron transporte para trasladarse a un cantón más seguro. En videos compartidos en redes sociales se observó tráfico a altas horas de la noche, pues las personas intentaban alejarse de las playas.

Noticias
Recomendadas