Tras el terremoto en Rusia, Ecuador mantiene vigilancia por posible impacto de olas de hasta 1,4 metros. Conoce qué medidas debes tomar ante una alerta de tsunami.
-
Imagen referencial de un tsunami( )
Tras el fuerte terremoto registrado este martes en Rusia, las autoridades internacionales emitieron una alerta de tsunami que podría afectar las costas del Pacífico, incluido Ecuador, donde se estima la posibilidad de olas de hasta 1,4 metros de altura.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y la Secretaría de Gestión de Riesgos mantienen un monitoreo constante. Aunque no se ha emitido una orden de evacuación general, se recomienda a la población costera estar alerta y conocer las acciones básicas de prevención y respuesta ante un posible tsunami.
Lea: Ecuador puede sufrir un tsunami tras terremoto de 8.7 grados en Rusia, confirma Inocar
¿Qué hacer si se emite una alerta de tsunami en Ecuador?
A continuación, una guía práctica elaborada con información oficial del Inocar, la Cruz Roja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos:
Si estás en zonas cercanas al mar y sientes un terremoto fuerte o recibes una alerta oficial, evacúa de inmediato hacia zonas altas o puntos de encuentro señalizados. No esperes a ver el mar retirarse.
Los vehículos pueden colapsar las rutas de evacuación. Camina hacia zonas seguras si puedes hacerlo. Respeta las señales y rutas establecidas por los COE cantonales.
Sigue la información del Inocar, el ECU 911, el Servicio de Gestión de Riesgos y otros canales. No difundas rumores ni noticias sin verificar.
Debe contener agua, alimentos no perecibles, linterna, radio, baterías, documentos importantes y medicamentos básicos.
Un tsunami puede tener varias olas, por eso es fundamental esperar el anuncio oficial de las autoridades antes de regresar a zonas costeras.
¿Cuáles son las zonas de Ecuador pueden verse afectadas?
Las provincias con mayor riesgo son Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro, especialmente las poblaciones más cercanas al perfil costero. En 2016, tras el terremoto de 7.8 en Manabí, ya se activaron sistemas de alerta similares.
¿Qué es un tsunami y cómo se produce?
Un tsunami es una serie de olas causadas generalmente por un terremoto submarino. La energía del sismo desplaza enormes cantidades de agua que viajan a gran velocidad hacia la costa. Aunque en mar abierto pueden pasar desapercibidas, al llegar a tierra aumentan de altura y pueden provocar destrucción masiva.
Lea: Las zonas del Pacífico más propensas a tsunamis en los próximos 10 años, según expertos
Recomendadas