30 abr 2020 , 01:00

Coronavirus en Ecuador: Municipios decidieron mantener aislamiento dos semanas más

221 cantones del país coinciden en quedarse en fase roja hasta el 17 de mayo.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), todos los municipios del país acordaron mantenerse aislados durante dos semanas más. El organismo además estableció varias resoluciones para enfrentar la pandemia. 

 

Los municipios de 221 cantones del país coiciden en solicitar al Gobierno, mantener el aislamiento al menos hasta el 17 de mayo, con el fin de precautelar la salud y la vida de los ciudadanos, por lo que aseguran es necesario continuar con el semáforo en rojo con las restricciones ya establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, según explicó Raúl Delgado, presidente de la AME.

 

Focos de contagio y aglomeración, movimiento de personas contagiadas o que deberían estar en aislamiento obligatorio, sitios de control por parte de la fuerza pública, capacidad hospitalaria, coordinación en temas de seguridad y distribución de alimentos, restricciones que se mantendrán a nivel nacional y no se podrán cambiar a nivel local son algunos de los temas que al Gobierno le interesa dar a conocer a las autoridades de cada cantón, para que estas a su vez lo presenten ante los COE cantonales y les sirva para tomar una decisión más asertiva sobre el tema.

 

En tanto, por el lado de los alcaldes, las demandas son la cancelación de recursos pendientes tanto en transferencias mensuales como en devolución del impuesto al valor agregado (IVA), especificaciones respecto del transporte intercantonal e interprovincial, pues si un cantón decide cambiar el color del semáforo y el otro no, habría problemas, señaló el presidente de la AME.

 

Delgado afirma que se tomó en cuenta la actual capacidad del sistema de salud, la posibilidad de hacer pruebas de detección temprana y la disciplina de la población frente a las medidas de bioseguridad para frenar los contagios.

 

Por otro lado, la ministra de Gobierno María Paula Romo aseguró que es importante que las  resoluciones de cada municipio sean  oficializadas ante el COE, para que le Gobierno central pueda disponer todo su contigente.

 

Además, la AME solicita a los ministerios de Gobierno , Salud, al ECU911 y al comandante general de la Policía Nacional "...sistematizar las cifras y entregarlas a los comités de operaciones de emergencias (COE) Provinciales de forma oportuna y clara con la finalidad de que sean estos elementos los que permitan a los COE Cantonales tomar las medidas correctas en sus localidades”.

 

Creen que esta etapa que durará dos semanas inicialmente, son muy importantes para reforzar las medidas de prevención y seguridad en cada cantón. También se acordó continuar con todas las gestiones que permitan, dentro de las capacidades del estado, la entrega de asiganciones pendientes  a los municipios  priorizando a los  que  no cuentan con rescuros para enfrentar la pandemia.

 

Noticias
Recomendadas