Ecuador

Municipio de Guayaquil analiza ‘Ordenanza COVID’ para enfrentar emergencia

Norma regulará, entre otros aspectos, funcionamiento de comercios y sanciones.


30 abr 2020 , 02:00

Ante la proximidad del comienzo de la etapa de distanciamiento social, en el Concejo Cantonal de Guayaquil ya tienen listo el borrador para el primer debate de la denominada ‘Ordenanza COVID’.

 

 

Una norma que delineará la ruta de cómo la ciudad enfrentará esta enfermedad hasta que la emergencia termine; es decir, por tiempo indefinido, según el concejal Jorge Rodríguez.

 

En la ordenanza se incluye la propuesta de que todas las empresas públicas y privadas elaboren fichas médicas de sus empleados relacionadas al coronavirus. Eso servirá de insumo para las evaluaciones semanales del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

 

La norma también comprende sanciones de hasta 6 salarios básicos para los locales que incumplan las medidas de bioseguridad.

 

El concejal Héctor Vanegas mencionó otros detalles que se aplicarían cuando la urbe entre a la fase de distanciamiento. “Los lugares de comida no es que van a llenarse por comensales en todas las mesas, aquí se va a establecer que da acuerdo al tamaño de la mesa, puede sentarse un comensal o 2 comensales; no van a estar juntos, deben estar separados”, indicó. 

 

El Municipio de Guayaquil también dispuso que todas las actividades comerciales se retomen desde el próximo lunes, exclusivamente, con entregas a domicilio.  

 

TAG RELACIONADOS